Temporal

Tarde de tormentas fuertes, granizo y varios incendios causados por rayos en Castellón y Valencia

Se han recogido hasta 61 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunidad Valenciana

Granizo en la sierra de Enguera
Granizo en la sierra de EngueraAemet

Tormentas fuertes y acompañadas de granizo han marcado esta tarde de miércoles en varios puntos del interior de las provincias de Castellón y de Valencia, donde se han llegado a recoger hasta 61 litros por metro cuadrado, mientras que la caída de rayos han causado varios incendios forestales en Castellón.

Por lo que respecta a los incendios a causa de rayos, se ha declarado uno en la partida de Boqueras de Altura, lo que ha obligado a movilizar dos medios aéreos, una dotación de los bomberos de la Diputación de Castellón y tres unidades de los bomberos forestales con tres autobombas.

Según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat, los rayos han ocasionado también incendios en Matet, Castellnovo y Sot de Ferrer, todos en la provincia de Castellón.

Durante la tarde, en la se ha establecido la preemergencia naranja por tormentas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, las tormentas han dejado acumulados de lluvia de 61,4 litros por metro cuadrado en Casa de la Matea (Enguera), de 38 litros en Siete Aguas, 29 en Navarrés o 23,8 en Teresa de Cofrentes.

Asimismo, se han recogido 19,6 litros en Xàtiva -de los que 18,2 han caído en solo diez minutos-, 17.8 en Bicorp, 15,6 en Tous y en Enguera, 14,6 en La Font de la Figuera, 13,4 en Antella o 13 en Morella, mientras que en la capital valenciana las lluvias han dejado 3,7 litros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En el sur de la provincia de Valencia se han registrado tormentas deintensidad fuerte a muy fuerte, que han dejado intensas granizadas en zonas como la Barraca d'Aigües Vives, Alfarp, Sueca o Llaurí y se han ido desplazando hacia el litoral norte y ha salido al mar en Cullera, entre el Mareny de Barraquetes y el de Sant Llorenç, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además del granizo y de las precipitaciones intensas, se han registrando también fuertes rachas de viento al paso de la tormenta, de forma que se han medido 75 kilómetros por hora en Xàtiva o 61 en el aeropuerto valenciano de Manises.