Temporal
Tarde de tormentas fuertes, granizo y varios incendios causados por rayos en Castellón y Valencia
Se han recogido hasta 61 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunidad Valenciana
Tormentas fuertes y acompañadas de granizo han marcado esta tarde de miércoles en varios puntos del interior de las provincias de Castellón y de Valencia, donde se han llegado a recoger hasta 61 litros por metro cuadrado, mientras que la caída de rayos han causado varios incendios forestales en Castellón.
Por lo que respecta a los incendios a causa de rayos, se ha declarado uno en la partida de Boqueras de Altura, lo que ha obligado a movilizar dos medios aéreos, una dotación de los bomberos de la Diputación de Castellón y tres unidades de los bomberos forestales con tres autobombas.
Según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat, los rayos han ocasionado también incendios en Matet, Castellnovo y Sot de Ferrer, todos en la provincia de Castellón.
Durante la tarde, en la se ha establecido la preemergencia naranja por tormentas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, las tormentas han dejado acumulados de lluvia de 61,4 litros por metro cuadrado en Casa de la Matea (Enguera), de 38 litros en Siete Aguas, 29 en Navarrés o 23,8 en Teresa de Cofrentes.
Asimismo, se han recogido 19,6 litros en Xàtiva -de los que 18,2 han caído en solo diez minutos-, 17.8 en Bicorp, 15,6 en Tous y en Enguera, 14,6 en La Font de la Figuera, 13,4 en Antella o 13 en Morella, mientras que en la capital valenciana las lluvias han dejado 3,7 litros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En el sur de la provincia de Valencia se han registrado tormentas deintensidad fuerte a muy fuerte, que han dejado intensas granizadas en zonas como la Barraca d'Aigües Vives, Alfarp, Sueca o Llaurí y se han ido desplazando hacia el litoral norte y ha salido al mar en Cullera, entre el Mareny de Barraquetes y el de Sant Llorenç, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además del granizo y de las precipitaciones intensas, se han registrando también fuertes rachas de viento al paso de la tormenta, de forma que se han medido 75 kilómetros por hora en Xàtiva o 61 en el aeropuerto valenciano de Manises.
✕
Accede a tu cuenta para comentar