Motor

Tesla negocia una planta de coches eléctricos en Valencia

La empresa podría invertir 4.500 millones en este proyecto

FILE - A man walks in the Tesla plant parking lot on May 11, 2020, in Fremont, Calif. Lawyers seeking to bring a class-action lawsuit against Tesla submitted declarations Monday, June 5, 2023, in Alameda County Superior Court from 240 Black workers who testified to rampant racism and discrimination at the electric car maker's Fremont factory in Northern California, including frequent use of the N-word and references to the manufacturing site as a plantation or slave ship. (AP Photo/Ben Margot...
Imagen de una de las fábricas de TeslaASSOCIATED PRESSAgencia AP

A falta de que la Generalitat valenciana lo confirme, la multinacional americana de vehículos elécttricos Tesla estaría negociando la instalación de una de sus plantas en Valencia, un proyecto que constaría de una inversión de 4.500 millones de euros.

Junto a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II, con una inversión de más de 3.000 millones de euros, este proyecto sitúa a la Valencia como uno de los polos de la automoción eléctrica en Europa. No hay que olvidar que Ford confirmó que fabricará vehículos eléctricos desde su planta valenciana de Almussafes, y que Volkswagen inaugurará en 2026 su fábrica de celdas de baterías eléctricas en Sagunto, un proyecto en el que la firma alemana invertirá más de 3.000 millones de euros y desde el que fabricará 150 millones de celdas al año.

Por el momento, ni la empresa ni la propia Generalitat valenciana han querido confirmar el proyecto. Desde el Gobierno valenciano se ha informado hoy de que se mantienen negociaciones abiertas con varias multinacionales para implantar proyectos en la Comunitat Valenciana, pero ninguno de ellos está cerrado.

Aunque debido a la cláusula de confidencialidad del contrato con la firma, no se puede trasladar más información, el periódico Levante-EMV aseguraba hoy que las negociaciones entre la Generalitat valenciana y la empresa dirigida por Elon Musk se han prolongado durante los últimos meses.

Al parecer, el pasado martes varios responsables de la compañía de la multinacional visitaron los terrenos en los que se ubicará la fábrica, en la que se producirán también baterías.

El contrato con Tesla es uno de los últimos logros del actual Gobierno del Botànic, ahora en funciones, y por tanto, uno de los que hereda en futuro Gobierno popular.

Tesla ha invertido en Alemania más de 5.000 millones de euros en su primera gigafactoría europea. La megafábrica, que se encuentra en los alrededores de Berlín, produce automóviles y baterías. La inversión de la multinacional estadounidense supera a la que Volkswagen está haciendo en Sagunt y que hasta el momento era el proyecto industrial más importante en los últimos cincuenta años.

Diez multinacionales

El pasado 19 de mayo, el presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Ximo Puig, anunció que se encontraba en negociaciones con un total de diez multinacionales que buscaban su implantación en el territorio valenciano.

En total, las inversiones previstas suman 24.400 millones de euros y generarán la creación de 43.000 empleos directos. Se trata de empresas dedicadas al desarrollo de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores y Big Data.

Aunque en aquel momento el presidente no desveló el nombre de ninguna de las empresas,Tesla era una de ellas.