Ola de calor
València habilita un centro de emergencias para personas sin hogar por la ola de calor
Elche intensifica las medidas para evitar golpes de calor en sus fiestas patronales
El Ayuntamiento de Valencia habilitará este jueves el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle Santa Cruz de Tenerife, gestionado por Cruz Roja, para atender a personas sin hogar ante los avisos de elevadas temperaturas para la jornada de mañana.
La alcaldesa de Valencia en funciones y concejala de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha recordado que en la ciudad hay 843 fuentes bebedero situadas en las calles y repartidas por todos los distritos municipales, además de las 25 fuentes de agua refrigerada.
En este sentido, Climent ha destacado el trabajo que el nuevo equipo de gobierno ha realizado desde que llegó al consistorio respecto a la primera ola de calor cuando se actuó "rápidamente" sobre las fuentes de agua potable para que todo el vecindario tuviera puntos de hidratación a los que acudir, y ha señalado que está previsto instalar 21 nuevas fuentes de agua a partir de septiembre.
Por otro lado, ha señalado que, tras la revisión de la climatización de todas las instalaciones municipales que se hizo en el mes de junio, como los mercados, "la población puede tener más recursos donde poder refrescarse y aliviar un poco la sensación de calor y refugiarse de las altas temperaturas".
La red de piscinas municipales mantendrá su horario habitual hasta completar su aforo y la web municipal ofrece cada día información actualizada sobre los niveles de riesgo para la salud por efecto del calor.
Para paliar los efectos de la ola de calor, existen unos hábitos de prevención entre los colectivos más vulnerables como las personas mayores, a quienes se recomienda beber abundante agua, ingerir comidas ligeras, evitar salir en las horas centrales del día, utilizar ropa de colores claros, amplia y ligera, protegerse del sol en la calle con gorras o andando todo lo posible por la sombra.
Ante la aparición de síntomas que puedan ser provocados por las altas temperaturas, como la sequedad, piel enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo o confusión, se debe solicitar asistencia médica.
Fiestas patronales en Elche
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha anunciado el refuerzo de las medidas de seguridad ante la previsión de altas temperaturas este jueves, 10 de agosto, con el fin de evitar episodios de golpes de calor.
La ciudad ilicitana, que celebra sus fiestas patronales del 5 al 15 de agosto, aumentará el dispositivo de seguridad para evitar incidentes, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Festejos y Sanidad, Inmaculada Mora.
“Probablemente este jueves se activará la alerta roja en Elche por altas temperaturas y nos hemos reunido para tomar medidas cautelares”, ha añadido la edil, en referencia a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este jueves en su página web temperaturas máximas de 39 grados centígrados con sensación térmica de 42 y humedad del cien por cien.
Además, este 10 de agosto se llevará a cabo una paella y costra gigante organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares, con motivo de las fiestas patronales, donde también se reforzarán las medidas sanitarias.
“Se habilitarán fuentes o se distribuirán botellines de agua, se instalarán más toldos para crear sombras y se reforzarán los servicios sanitarios y de seguridad para evitar altercados derivados del calor”, ha explicado Mora.
Estas medidas se han tomado conjuntamente con el jefe de Emergencias de la Policía Local de Elche, Jesús Andreu, y el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, al tiempo que el ayuntamiento ha lanzado una serie de recomendaciones para acudir a ver la mascletà, que se lanzará este jueves a las 14 horas, desde el paseo de la Estación invitando a acudir hidratado, con ropa ligera, abanicos o parasoles para evitar golpes de calor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar