Incendio en Valencia

Cómo ayudar a las víctimas del incendio en Valencia: productos que necesitan y puntos de recogida

Además de las instituciones locales y autonómicas, empresas, asociaciones y comisiones falleras se vuelcan en ayudar a las familias

Numerosas personas se han acercado a dejar ropa, mantas y calzado para los vecinos afectados por el incendio de un edificio de València, en el que de momento se contabilizan cuatro víctimas mortales, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
Numerosas personas se han acercado dejar ropa Biel AliñoAgencia EFE

Valencia se ha unido en un gesto sin precedentes para ayudar a las más de 400 personas afectadas por el devastador incendio que ha arrasado sus viviendas en el edificio calcinado del barrio de Campanar. Tanto el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana como la Diputación Provincial han movilizado recursos humanos especializados, incluyendo psicólogos, para atender a las víctimas en esta hora de necesidad.

Desde que el fuego se declaró ayer en el quinto piso de un edificio de catorce alturas en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, la respuesta de solidaridad ha sido abrumadora. Todas las personas afectadas que han solicitado alojamiento ya han sido reubicadas en hoteles de la ciudad, según informa el Ayuntamiento.

Un llamamiento a la solidaridad ciudadana

El edificio afectado alberga 138 inmuebles, entre viviendas, comercios y oficinas. A pesar de la tragedia, la comunidad se ha unido para ofrecer apoyo. Empresas, asociaciones de vecinos e incluso comisiones falleras se han sumado a la ola de solidaridad. Vecinos del área han habilitado un local comercial como punto de encuentro para los afectados, distribuyendo mantas, ropa y alimentos. Además, se está elaborando un listado para asegurar que todas las personas que vivían en el edificio incendiado estén localizadas y reciban ayuda.

Amalia Correcher, trabajadora del local que ofrece clases de repaso y refuerzo emocional, coordina la recepción de la ayuda material. Correcher relata que han sido testigos directos del incendio y de cómo la gente ha perdido todo, y han hecho un llamamiento a través de grupos de Whatsapp para pedir colaboración, obteniendo una respuesta masiva. "El barrio ha demostrado una valentía y solidaridad espectacular", asegura.

Incluso las fallas de la zona, como Maestro Rodrigo-General Avilés, Hernández Lázaro - Valle de la Ballestera y Escultor García Más, han anunciado que abrirán sus locales para recoger donaciones de primera necesidad, priorizando ropa de niños, calzado y útiles de aseo. La ciudad muestra una unidad excepcional en momentos difíciles, extendiendo la mano a quienes más lo necesitan.

Algunos sitios de interés para ayudar

  • Falla Maestro Rodrigo General Avilés (calle L´alqueria de ricós)
  • Falla Hernández Lázaro Valle de la Ballesta (calle Hernández Lázaro, 28)
  • Falla Escultor García Más (calle Trenor García Romero, 2)
  • Falla Olivereta Cerdá i Rico (calle Olivereta, 7)

En estas fallas el horario de recogida será de 17:30h a 21:00h

Lo más necesitado

  • Pañales
  • Ropa de 0-6 años
  • Calzado
  • Toallitas
  • Productos de higiene
  • Alimentos infantiles
  • Biberones, chupetes
  • Comida para animales