Incendio en Valencia

"Vanguardistas y con la máxima calidad en materiales": Así se promocionaba el edificio que se incendió en Valencia

La promotora de los edificios del barrio de Campanar de Valencia que ha dejado varios fallecidos, heridos y desaparecidos, destacaba en su vídeo promocional sus "fachadas revestidas de un innovador material".

El edificio del barrio de Campanar, en el que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 4 personas, comenzó su promoción en 2006 y finalizó en 2008 (pleno boom inmobiliario). Detrás de la construcción de las viviendas se encontraba la inmobiliaria Fbex, una empresa que se declaró insolvente y que en el año 2010 pasó a manos de la banca.

Esta inmobiliaria promocionaba su edificio a través de un vídeo en el que se enorgullecían de sus "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio", explicando que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones.

Asimismo, la compañía afirmaba que tanto los acabados como los equipamientos fueron sometidos a "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de construcción". Sin embargo, el arquitecto y diputado socialista en Les Corts, David Calvo, mencionó en su perfil de X que en el video de hace 17 años "omitieron mencionar que cada panel tenía solo 0,5 milímetros de aluminio, en comparación con los 5 milímetros de polímero macizo".

Si bien la normativa legal y los estándares de seguridad imponen que las construcciones se hagan con diez veces más relleno que aluminio, según Calvo, esto es perjudicial “fue una tendencia en la primera década del 2000 y era como se resolvían edificios con mucha superficie, con estética moderna y rápida colocación”.

Cabe mencionar que España está llena de construcciones ejecutadas de la misma manera debido a su capacidad para aislar bien tanto el frío como el calor.

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y especialista que peritó el edificio, ha atribuido el incendio al revestimiento de poliuretano (polímero) que se proyectó en la fachada. Se considera que este material ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios.

Por otro lado, de acuerdo con el video promocional, las residencias contaban con un suelo de parquet flotante de madera de haya, lo que probablemente ayudó a la propagación de fuego ya que no deja de ser plástico, y una ventilación por ductos que no ayudó a apagar las llamas.