Comunidad Valenciana

Valencia

El Ayuntamiento exige al Valencia construya el Mestalla tal y como se pactó y reprueba a Lim

Catalá pide a Ribó que el Nou Mestalla se consensue con todos los grupos políticos

Imagen del pleno del Ayuntamiento de València.
Imagen del pleno del Ayuntamiento de València.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA (TWITTER)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA (TWITTE

El pleno del ayuntamiento de València aprobó este jueves una moción que exige al Valencia CF que el nuevo Mestalla cumpla las características pactadas en su día, que “reprueba” al máximo accionista del club y que apoya la obligatoriedad de que haya en los consejos de las sociedades anónimas deportivas un consejero independiente.

La moción incluye también la voluntad del consistorio “de iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en las condiciones exigidas ante el persistente incumplimiento (del club), así como la exigencia, en su caso, de la indemnización de sus costes por traer causa en una obligación incumplida”

Tras una moción inicial de Compromís, el PSPV presentó una alternativa propia que había pactado con sus socios de gobierno antes del pleno y que recibió además el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Sólo Vox no votó a favor y optó por una abstención al entender que se “politiza” el deporte.

El texto aprobado, defendido por la vicealcaldesa Sandra Gómez, expresa “la condena y el rechazo público a la gestión y las manifestaciones públicas realizadas por el entonces presidente del Valencia CF Anil Murthy”, en referencia a los audios ‘robados’ en una comida del exdirigente con empresarios y que fueron publicados pese a defender Murthy que fueron manipulados.

Además, se reprueba a Meriton Holdings, la empresa a través de la que Peter Lim tiene la mayoría accionarial del club, “por los últimos acontecimientos” se le exige que se disculpe y que represente “con el respeto y la dignidad debida a un club centenario como es el Valencia CF”.

También se pide a Lim que cumpla con las obligaciones suscritas con el Ayuntamiento y la Generalitat respecto al estadio y se exige “a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acordado así como a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Valencia y IVF respecto a la declaración de caducidad de la Actuación territorial Estratégica (ATE)”.

Igualmente se insta a la Generalitat a que no permita que se puedan patrimonializar los beneficios de la ATE si no se cumplen con los compromisos pactados y se da apoyo a que la próxima Ley del Deporte incluya “la obligatoriedad de la presencia de un consejero independiente en los consejos de administración de las sociedades anónimas deportivas” y de otras medidas que avancen “hacia la democratización de los clubes”.

Antes del comienzo del pleno, Gómez había señalado a los periodistas que la ATE es un tema “jurídico y no político por mucho que algunos representantes públicos lo quieran ver así”.

“Se trata de cumplir unos acuerdos escritos y respetar la abogacía de la Generalitat y al Instituto Valenciano de Fútbol (IVF). Se trata de cumplir la legalidad, por lo que no caben ni posiciones, ni arbitrariedades políticas”, señaló.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Valencia que “cuente con todos los partidos políticos en las reuniones que mantenga con el Valencia CF porque el Nou Mestalla es un proyecto que trasciende a partidos y mandatos. Les pido que cuenten con todos porque estamos hablando de un proyecto de ciudad en mayúsculas”.

Catalá se ha pronunciado así durante el debate de la moción en el pleno del Ayuntamiento donde ha afeado que “Compromís y PSPV lleguen aquí con dos mociones diferentes. Se suponen que son un gobierno y deben tener una postura común si queremos avanzar. Así que lo primero es que ustedes se pongan de acuerdo”.

La portavoz del PP ha pedido “sensatez y firmeza” por parte de todos para que el Valencia CF cumpla con el club y con la ciudad y pide “no usar al club para ganar un puñado de votos” y ha recordado que hace unas semanas se mostró partidaria de reunirse con el Valencia CF para buscar una solución y “mucho de los que están están sentado en la bancada del gobierno me despreciaron y ahora deberían rectificar tras la reunión de Puig y España con Meriton. “Reitero lo que dije desde el primer momento: Murthy no estuvo a la altura del escudo”.

“Como le gustaba decir a Di Stéfano, el entrenador valencianista con más partidos en Primera División: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” y qué mejor que este talante para que este punto de hoy se convierta en noticia porque por una vez no ha habido una competición por ser más valencianista, por amar más los colores y el escudo” ha afirmado la portavoz del PP

“Dejemos hoy de lado las ganas de muchos de ganar un puñado de votos jugando con el sentimiento de una afición que siempre ha demostrado que siempre está del mismo lado, el del VCF. Eso es lo que tenemos que hacer todos los políticos valencianos, todos los que amamos a nuestro escudo, todos para los que el Valencia CF es un sentimiento. Este no es el momento de realizar las declaraciones más estridentes, de hacer el tuit más rápido o a ver quién más titulares se quiera llevar, es hora de trabajar por nuestro equipo y nuestra ciudad.”