Navidad

La Plaza del Ayuntamiento de València encenderá la Navidad este fin de semana

Un “videomapping” completa la decoración, el tiovivo y la pista patinaje ya están abiertas

Un grupo de personas asiste al acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento en Valencia
Un grupo de personas asiste al acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento en ValenciaJorge GilEuropa Press

La Navidad llega este año a València el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas. En ese momento se encenderán los tres árboles instalados en la Plaza del Ayuntamiento. El “videomapping” que se proyectará sobre la fachada del edificio consistorial tendrá que esperar hasta el 21 de diciembre.

El árbol central, de más de 20 metros de altura, está formado por luces led RGB que permitirán la iluminación de varios motivos navideños diferentes. Estos motivos variarán según el ritmo de la música que suene en la plaza. Por primera vez, en vez de un sólo árbol habrá tres: de 3 y 6 metros de altura cada uno y con iluminación fija.

El horario habitual de las luces será de 19:00 horas a 00:00 horas, aunque los fines de semana se alargará hasta las 00:30 horas. Se recorta media hora respecto al año pasado, cuando se mantenían encendidas hasta las 01:00 horas, para disminuir el gasto energético y la contaminación lumínica.

Otra de las grandes novedades es la del videomapping: un espectáculo visual proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento. El contraste entre la proyección y la superficie real genera efectos sorprendentes, por el efecto del movimiento sobre la pared estática.

En el centro histórico, además, habrá cuatro elementos luminosos transitables: una caja de regalo en la Plaza del Doctor Collado, una bola de Navidad en la Plaza de la Merced y un árbol luminoso cuya ubicación aún no se ha confirmado.

Patinaje sobre hielo

El pasado 25 de noviembre se inauguraron la pista de patinaje sobre hielo, el tiovivo y el tren de los comerciantes. El hielo este año es, por primera vez, artificial. En vez de hielo, la pista está formada por unas planchas sintéticas, ecológicas y deslizantes, que se encajan entre ellas y no precisan de un transformador de energía para mantenerse, como pasaba con el hielo.

Los patines de cuchilla son perfectamente utilizables en esta superficie. La pista estará abierta hasta el 8 de enero de 2023, de 11:00 horas a 23:00 horas excepto el 24 y el 31 de diciembre, días en que cerrará a las 20:00 horas por lo señalado de las fechas. El precio por persona es de 6 o 9 euros, e incluye el alquiler de los patines y la disponibilidad de pista durante 40 minutos.

Es obligatorio llevar guantes, pantalón largo y manga larga, y dentro de la pista no se puede comer, beber, utilizar el teléfono móvil ni entrar con bolsos, que deberán quedarse fuera.

El tiovivo abre de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 23:00 horas entre semana e ininterrumpidamente de 11:00 horas a 23:00 horas los fines de semana. El viaje cuesta 3,5 euros por persona.

Navidad descentralizada

Además de los espectáculos del centro de València, este año son catorce los árboles lumínicos que se instalarán en los barrios y municipios de la ciudad de València: Patraix, Ruzafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, San Marcelino, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Olivereta, Nou Moles y San Isidro.

Esta iniciativa, que parte de la idea de descentralizar los festejos, abarca dos barrios más que el año pasado e incluye también 159 arcos decorativos en 33 calles de la ciudad y 17 rótulos de “Bon Nadal” en los pueblos de la provincia.