Calidad de vida

Cinco razones por las que València ha sido elegida la mejor ciudad del mundo para vivir

Los jardines, las playas, el clima y la facilidad para moverse por la ciudad son algunos de los motivos

Imagen de las Torres de Serranos de Valencia, una antigua muralla de protección de la ciudad ante los ataques foráneos
Imagen de las Torres de Serranos de Valencia, una antigua muralla de protección de la ciudad ante los ataques foráneosJorge GilEuropa Press

El pasado mes de noviembre, Internations -la mayor comunidad de expatriados del mundo-, publicaba el ránking de las mejores ciudades del mundo para vivir. Este año, València aparecía en primer lugar, por encima de Dubái y Ciudad de México, que completaban el podio, y de otras capitales europeas como Lisboa o Madrid.

La lista se conforma según las valoraciones de ciudadanos que viven fuera de su lugar de nacimiento, por lo que sus valoraciones son relevantes para determinar la calidad de vida de una ciudad. Y es que València, además de encabezar la lista general, se sitúa la primera en esta categoría. Estas son algunas de las razones por las que la capital de la Comunidad Valenciana ha obtenido esta distinción.

Cinco millones de metros cuadrados de jardines

València tiene 594 hectáreas de jardines y zonas verdes netamente urbanas, según el diagnóstico realizado el pasado mes de noviembre por la empresa Aranea. Esto equivale a más de cinco millones de metros cuadrados en total, o 7,41 metros cuadrados por habitante.

El Jardín del Turia celebra su 35 aniversario siendo el parque lineal más largo de Europa
El Jardín del Turia celebra su 35 aniversario siendo el parque lineal más largo de EuropaManuel BruqueAgencia EFE

El Parque Central, los Jardines de Viveros o de Monforte y, sobre todo, el Antiguo Cauce del Túria son algunos de estos espacios donde los valencianos pueden disfrutar del pulmón verde de la capital y pasear, correr, jugar con los niños o pasar una tarde de tranquilidad. Además, la reapertura de espacios como el Parque Gulliver es un nuevo incentivo para revalorizar los espacios verdes de la capital.

Si a zonas verdes urbanas se le suman el parque natural de l’Albufera, el parque natural del Túria o l’Horta, la superficie asciende a 8.122 hectáreas y 108,74 metros cuadrados por habitante.

Transporte público y movilidad

Una de las razones que el portal Internations destacaba de València era su movilidad. La ciudad, grande pero no demasiado, es perfecta para llegar de un sitio a otro a pie, en bicicleta -no en vano hay 167,4 kilómetros de carril bici- o en transporte público, que además ahora es gratuito para los menores de treinta años.

Veinte kilómetros de playa durante todo el año

La ciudad de València tiene 25 kilómetros de litoral, de los que 19,5 son ocho playas: La Malvarrosa, La Devesa, Pinedo, El Saler, El Cabanyal-Les arenes, El Recatí-Perellonet, L’Arbre del Gos i La Garrofera.

Dos personas disfrutan de la tranquilidad de la playa de la Malvarrosa
Dos personas disfrutan de la tranquilidad de la playa de la MalvarrosaBiel AliñoAgencia EFE

Una de las grandes ventajas del litoral Mediterráneo es que, por lo general, podrás bañarte en él todo el año, porque las temperaturas no suelen salir de ese clima de “eterna primavera”. Son veinte kilométros de costa perfectos para dar un paseo, tomar algo con amigos, darse un baño o practicar deportes acuáticos.

2.696 horas de sol al año

En línea con el anterior punto, si hay algo de lo que València puede presumir es de su clima. 2.969 horas de sol al año, lo que hace más de 300 días de sol anuales y con una temperatura media de 19 grados. Esto hace de la ciudad no sólo una urbe acogedora para instalarse a vivir, sino también un destino al que viajar en cualquier momento del año.

Seguridad, asistencia sanitaria y vida social

Otros de los puntos fuertes destacados por los encuestados fueron la seguridad, la asistencia sanitaria pública y la vida social. Aseguraron que en València se habían sentido “como en casa” y que les había resultado fácil integrarse, conocer gente y hacer amigos.

Además, València es una ciudad con una gran oferta cultural en todas las épocas del año, y con unas calles -sobre todo las del centro histórico- por donde es inevitable perderse y disfrutar del ambiente de urbe señorial.