Infraestructuras
Abierto el primer carril (Bus- VAO) para entrar a Valencia por el que solo podrás circular si viajas con alguien en tu coche
Está señalizado con color naranja y tiene como objetivo evitar los atascos en la entrada norte
El nuevo carril Bus-VAO de la autovía V-21, la entrada a la ciudad de Valencia desde Barcelona, se ha puesto en servicio este miércoles en 6,1 kilómetros y va desde la altura de Massalfassar hasta la avenida de Cataluña. De momento, se irá implantando de manera progresiva para facilitar la adaptación por parte de los usuarios, en colaboración con la DGT, y está destinado para autobuses, transporte público y vehículos que lleven al menos dos ocupantes. Está señalizado con color naranja.
Las obras del primer carril Bus-VAO en la red de carreteras del estado de la Comunitat Valenciana, y de 5 kilómetros de terceros nuevos carriles, han supuesto una inversión total de 27,56 millones de euros e incluyen, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un nuevo carril bici de unos 700 metros de longitud.
Con esta actuación, se mejorará la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la ciudad, facilitando la entrada y salida por el norte de la ciudad y la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y alcaldes de la zona. Sánchez ha avanzado que se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya en el primer semestre de 2023, que mejorará la permeabilidad ciclo-peatonal de la V-21 y se dará conexión al anillo ciclista que está desarrollando la Generalitat Valenciana.
La ampliación de la V-21
Con anterioridad a las obras del tramo Carraixet-Valencia, la autovía V-21 tenía tres carriles entre Puçol y el barranco del Carraixet y dos carriles en el tramo final de acceso a Valencia, sobre el que se ha actuado. Los nuevos carriles suponen una mejora sustancial de la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la capital valenciana.
Con esta actuación se persigue fomentar el transporte público y una reducción de las emisiones de efecto invernadero, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.
El tramo ampliado en esta actuación es el comprendido entre los puntos kilométricos 13,270 y 18,255, con una longitud de 4.985 metros.
Sobre el Corredor Mediterráneo
Sánchez ha reiterado el compromiso con la conclusión del Corredor Mediterráneo, donde se está ejecutando una fuerte inversión, sobre todo en los últimos dos años, y ha recordado que desde hace cuatro años el proyecto cuenta con un plan secuenciado de actuaciones completamente definidas en todos y cada uno de sus tramos.
De hecho, hay en servicio más de 600 kilómetros, de los cuales el 42 por ciento (253 kilómetros) se han abierto en estos cuatro años y medio, y el objetivo es seguir avanzando para tener a mediados de año 327 kilómetros.
Además, ha remarcado que Adif ha adjudicado las obras del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla, que contemplan, además del soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, una intervención integral que incluye la ampliación del aparcamiento de esta última.
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