Infraestructuras

Esta es la carretera donde estará el primer carril de alta ocupación (VAO) de la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Transportes abre parcialmente la ampliación de la V-21 en la entrada a Valencia

Retenciones en Valencia en la salida por la A-7
Retenciones en Valencia en la salida por la A-7Kai FörsterlingAgencia EFE

Los trámites para ampliar la V-21 y construir un carril más que evitara los interminables atascos a la entrada de Valencia comenzaron en 2007. Este jueves, 15 años más tarde se ha dado el primer paso para solucionar este tapón, se ha abierto al tráfico.

El Ministerio de Transportes ha abierto hoy el tercer carril en sentido de entrada a Valencia en la V-21. Las obras han durado cuatro años y se han invertido más de 20 millones de euros, un tiempo en el que los conductores han tenido que soportar las molestias propias de los trabajos. No obstante, todavía no se ha habilitado el llamado carril del alta ocupación (VAO) que solo podrán usar los coches a partir de dos ocupantes.

Este será el primero de estas características en la Comunitat Valenciana. Todavía no hay fecha concreta para su apertura, pero todo apunta a que con toda seguridad estará operativo 2023. La previsión es que en las próximos semanas se abra el tercer carril de salida en las próximas semanasy que antes de finalizar el año estará pintado el carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en ambos sentidos.

Para que se puede utilizar se deben todavía instalara las cámaras de control y las señalizaciones. Irá desde desde Massarrojos hasta la entrada a la ciudad. De este modo, la V-21 contará dos carriles para tomar el túnel de la avenida de Cataluña y otros dos para acceder a la ronda norte.

Este tipo de carriles solo existen actualmente en tres ciudades de España: Granada, Madrid y Barcelona, no obstante las nuevas vías de acceso a las ciudades se diseñan ya con la previsión de instalarlos.