Vivienda
Catalá confirma que el Ayuntamiento comprará el edificio de La Torre para alquiler asequible
El coste será de 9 millones de euros e impide que un fondo de inversión se haga con él por 67.000 euros el piso
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento ejercerá "el derecho de adquisición preferente" sobre el edificio de protección oficial de la pedanía de La Torre, por valor de nueve millones de euros.
Con esta decisión, el edificio de 134 viviendas, 76 plazas de garaje y 60 trasteros pasará a estar disponible para alquiler asequible. La administración tenía preferencia al ser de protección oficial ante una posible venta ya acordada al grupo de inversión Ktesios, que había llegado a un acuerdo para comprarlo por 67.000 euros cada piso, una ganga en la ciudad en la actualidad. A pesar de que deberían seguir siendo de VPO, estos podrían alcanzar precios de 150.000 euros en la actualidad.
"Nos vamos a subrogar en los contratos de alquiler vigentes y en el momento que vayan venciendo, trabajaremos para que esas viviendas estén disponibles para nuestra lista de alquiler asequible, que es lo que marca la normativa en nuestra materia de adquisición preferente", ha agregado.
Catalá ha asegurado que están "trabajando" y la semana pasada ya se reunieron con los actuales propietarios e inquilinos de ese bloque de edificios, donde hay viviendas vacías y ocupadas.
"Vamos a hacer toda la tramitación oportuna para que dejen de estar ocupadas, para que cualquier persona que esté en nuestro listado de alquiler asequible pueda acceder", ha añadido.
A su juicio "hay muchas casuísticas diferentes" porque algunos inquilinos tienen el contrato vencido y a otros les vence en unos años.
La alcaldesa ha reconocido que "técnicamente no es una operación fácil, es compleja", pero piensan que tras la dana y concretamente, en una edificación como esta y en un entorno como La Torre, el Ayuntamiento tendrá que "hacer un esfuerzo".