
Justicia
La Generalitat solicita a la jueza de la dana personarse en la causa judicial
La vicepresidenta desvincula la decisión de la próxima declaración este viernes de la exconsellera Pradas

La Generalitat Valenciana ha solicitado formalmente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana personarse en la causa judicial, como confirmó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, que ha defendido que la decisión se toma «por el criterio técnico de la Abogacía».
«Nos personamos para tener la máxima colaboración y respeto al proceso judicial, los servicios jurídicos lo han estimado oportuno y lo hacemos como siempre para defender los intereses de los ciudadanos valencianos», explicó la vicepresidenta, que precisó que no es un acuerdo que se haya llevado al pleno del Consell.
Fuentes de Presidencia confirmaron que se personan también «porque hay dos ex altos cargos investigados y podrían derivarse, responsabilidades de tipo civil» para la Generalitat.
La personación viene días antes de la declaración este viernes como imputados de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y tan solo un día después de que la jueza de Catarroja rechazara por tercera vez imputar al president Carlos Mazón, al no haber asumido el mando único por no declarar la emergencia catastrófica.
La vicepresidenta aseguró que Mazón «no está valorando la posibilidad» de tomar declaración voluntaria como volvió a ofrecer la jueza y defendió que no declaró la emergencia catastrófica y por tanto no asumió él el mando único ya que «nadie lo planteó. Ningún miembro del Cecopi».
Asimismo, rechazó que la personación ahora se deba como posible defensa ante la declaración de la exconsellera Pradas, con la que dijo que no ha mantenido contacto en los últimos días, y dijo que es ahora cuando «la Abogacía de la Generalitat ha estimado oportuno presentarse».
Por último, la vicepresidenta ha rechazado el cese del director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín Moratilla, miembro del equipo de Pradas cuando se produjo la dana. Camarero se ha limitado a señalar que el pleno del Consell de este martes no ha cesado a ninguno de sus altos cargos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar