
Patrimonio
Un pabellón con realidad virtual frente a las Torres de Serranos para conocer el patrimonio de Valencia
El proyecto 'GovTech' instalará un centro de interpretación cultural adaptado para las personas con diversidad funcional

El proyecto 'GovTech' instalará frente a las Torres de Serranos de Valencia un centro de interpretación cultural adaptado para las personas con diversidad funcional, que empleará la realidad virtual como método para superar las barreras de accesibilidad con las que se encuentran a la hora de conocer muchos de los monumentos históricos protegidos de la ciudad.
Este ha sido el proyecto ganador de los retos 'GovTech', impulsados por València Innovation Capital, para mejorar la vida en las ciudades con tecnologías innovadoras y disruptivas, según informa el Ayuntamiento.
El centro contará con una cubierta que evoca los patrones góticos de las tracerías y bóvedas de las Torres de Serranos, y generará un espacio para el refugio y la reunión con un diseño accesible y mediante un sistema de realidad virtual.
La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado la necesidad que había para las personas con problemas de accesibilidad física, por la propia configuración de las Torres de Serranos o de Quart.
El proyecto que ha resultado ganador para llevar a cabo el centro de interpretación cultural adaptado lleva por lema 'Més que unes Torres' y ha conseguido un contrato menor de agente innovador por valor de 50.000 euros que servirá para ponerlo en marcha.
Este pabellón estará equipado con mobiliario construido por negocios de la zona, con el fin de promover y sostener la economía local, además de utilizar materiales sostenibles y un diseño que optimice los recursos energéticos con la incorporación de un espacio de sombra que contribuirá a reducir la temperatura.
En tecnología, combina interfaces digitales (gafas de Realidad Virtual, pantallas táctiles) y analógicas (maquetas táctiles, braille), con tecnologías específicas para las diversas accesibilidades.
Entre ellas, un bucle magnético o cortinas regulables para la luz y el sonido (auditiva); maquetas táctiles según estándares de la ONCE, braille o espacio para perros guía (visual); superficies antideslizantes, espacios accesibles e inclusivos (motora); lectura fácil y pizarra interactiva (cognitiva).
✕
Accede a tu cuenta para comentar