Pobreza
Valencia sube a 250.000 euros la ayuda a Casa Caridad, "mi obsesión es que nadie duerma en la calle"
La alcaldesa Catalá quiere aumentar la coordinación entre las ONG que trabajan en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia aumentará de 100.000 a 250.000 euros la ayuda a Casa Caridad para 2024 destinada al reparto de alimentos e higiene básica que lleva a cabo esta organización. La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado hoy esta entidad avanzando las líneas de actuación que tiene para dar soporte a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. "Mi obsesión es que nadie duerma en la calle", ha dicho admitiendo inmediatamente que se trata de algo muy complicado de conseguir.
Ha recordado que una de las primeras llamadas que hizo como alcaldesa fue la de Casa Caridad, para transmitirles su apoyo. "El Ayuntamiento se siente cómplice de su labor, la respalda y así va a seguir siendo".
En la actualidad cada día se realizan 150 entregas gracias a la colaboración de cuatro voluntarios que apoyan al equipo de dos trabajadoras sociales, dos integradoras y trabajadores del área de almacén de Casa Caridad. Diariamente, la entidad compra fruta y verdura para complementar los carros de la compra donde se incluyen los productos no perecederos del fondo europeo, se entregan packs de higiene femenina y productos de limpieza del hogar e higiene personal.
Coordinar a las ONG
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a las ONG que trabajan en la ciudad para que se coordinen con el Ayuntamiento en la ayuda a todas las personas que necesitan una atención básica. "Se trata de ofrecer una atención integral y trabajar en la autonomía de la persona", ha dicho en declaraciones recogidas por EFE.
Los servicios municipales se ha puesto en contacto con dos asociaciones que repartían comida y se ha programado una reunión para el 5 de enero. Les ha solicitado que se incorporen al circuito y ha pedido coordinación para trabajar en el perfil de la persona de forma integral. En este sentido, ha dicho que todas estas actuaciones de solidaridad deben tener unas exigencias sanitarias importantes.
Así mismo, ha recordado que la Policía Local ofrece a todas las personas que están en la calle ir a dormir a un albergue. En el Centro de Atención de Emergencias Sociales han dormido la pasada noche 25 personas y podrán hacerlo todas las noches que lo necesiten, ha finalizado.
"Hipocresía"
Compromís ha criticado la “hipocresía” de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la atención a las personas vulnerables y sin hogar "mientras recorta las ayudas sociales e impide los repartos de alimentos sin dar alternativa ni a las entidades ni a las personas que acuden".
La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha exigido a la alcaldesa que “se deje de frivolidades y se ponga a trabajar en una solución urgente para las más de 700 personas, y sus familias, a las que ha prohibido acceder a la entrega de alimentos durante estos días de Navidad y todavía no les ha dado una solución alternativa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar