Elecciones 28M
Ximo Puig anuncia esta tarde su futuro al frente de los socialistas valencianos
El secretario general de los socialistas reúne esta tarde a la Ejecutiva del partido
El secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, anunciará esta tarde su futuro al frente del partido tras presidir la Comisión Ejecutiva Nacional del partido. A pesar de que el PSPV obtuvo un mejor resultado en las elecciones autonómicas del pasado domingo que en las de 2019 (31 escaños frente a los 27 con los que contaba), el PSPV no podrá continuar con su gobierno del Botànic dados los malos resultados obtenidos por sus socios de Consell (Compromís perdió dos escaños y Unides Podem no obtuvo representación parlamentaria), por lo que el secretario general de los socialistas valencianos podría anunciar su dimisión y la apertura de un proceso de transicióndentro de la formación.
Se abre la duda de si Puig esperará a que pasen las elecciones generales, siguiendo así las instrucciones de la dirección general del PSOE, que podría estar intentando detener la ola de dimisiones en cascada de barones socialistas tras el varapalo de las autonómicas del pasado domingo en la mayoría de feudos en las que gobernaban hasta ahora. Por ahora, el único líder socialista que ha hecho oídos sordos al secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha sido el hasta hace poco presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ya ha presentado su renuncia y pedido su readmisión como médico forense.
Ni Javier Lambán en Aragón, ni Concha Andreu en La Rioja ni Francina Armengol en Baleares han anunciado hasta ahora su retirada. Tampoco el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que perdió todas las capitales menos Jaén y la mayoría de diputaciones provinciales frente a Juanma Moreno
Ximo Puig ha sido presidente de la Generalitat valenciana durante los últimos ocho años, y durante todo ese tiempo ha sido también el secretario general del partido. Puig ganó un proceso de primarias en el año 2017 contra el candidato de Pedro Sánchez y entonces alcalde de Burjassot, Rafael García.
Aunque las relaciones entre Puig y Sánchez han tenido sus altibajos, nadie sabe todavía si el secretario general del PSPV cumplirá con las instrucciones del partido y esperará a que pasen los comicios nacionales, convocados para el próximo 23 de julio, para abandonar el partido o tomará esta tarde la decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar