Política

Ximo Puig será senador y mantendrá el escaño en Les Corts Valencianes

El todavía presidente de la Generalitat dará el salto a la política nacional pero sin abandonar su faceta autonómica ni la orgánica

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, el pasado domingo tras conocer el resultado de las elecciones
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, el pasado domingo tras conocer el resultado de las eleccionesAgencia EFE

El todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no abandonará la política autonómica pero dará un paso hacia la política nacional y formará parte del grupo socialista en el Senado en la próxima legislatura. El líder de los socialistas valencianos optará por la fórmula de senador territorial elegido por el parlamento autonómico, que actualmente, envía cada legislatura a cinco senadores, con el apellido de territoriales, en representación de la Comunitat Valenciana, según confirmaron fuentes del grupo parlamentario socialista.

Así, Ximo Puig será designado senador directamente, sin necesidad de concurrir a las Elecciones Generales (la lista socialista al Senado ya está confeccionada) y será nombrado una vez se constituyan Les Corts, y obviamente, el Senado de España, actualmente disuelto ante el adelanto electoral de las Elecciones Generales el próximo mes de julio.

Sin embargo, el presidente Puig, que sin duda busca un puesto de menor desgaste político después de ocho años de gobierno, a veces convulso, no abandonará Les CortsValencianes sino que ocupará el puesto, de carácter casi honorario hasta ahora, de presidente del grupo.

Pese a que el día a día de la actividad política parlamentaria la llevarán el o la portavoz del grupo, Puig no se conforma con tener el papel de "jarrón chino" de los expresidentes y ejercerá una participación activa en el parlamento valenciano. Además, con toda seguridad, aspirará también a revalidar su liderazgo orgánico al frente del PSPV, si la militancia así lo decide cuando se celebre el congreso de País.

Pese a la derrota en las urnas, el presidente Puig ha mejorado sus resultados electorales y ha subido en el número de diputados, si bien, la debacle de Podemos y la caída libre de Compromís, le impedirá, con toda seguridad, revalidar la presidencia de la Generalitat. Pero ello no supone para el presidente Puig una situación de debilidad orgánica, al menos, hasta la fecha, pese a que en la confección de las listas electorales para las Generales de julio, la dirección nacional le haya enmendado la plana en parte, optando por candidatos designados por el secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, pretendido delfín del presidente.

Actualmente, el PSPV tenía dos senadores territoriales de los cinco que envía la Comunitat Valencia cada legislatura a la Cámara Alta: Joan Lerma y Gloria Calero. Pero la aritmética electoral podría hacer variar esta cifra y que sea el PP quien envíe a dos senadores arrebatándole uno a los socialistas, si bien, había otro senador del grupo mixto, que no repetirá, y otro de Compromís. Tanto Lerma como Calero cesaron en sus puestos desde el momento en que se disolvieron Les Corts Valencianes.