La editorial que nos enseñó cómo se llamaba la rosa
Lumen celebra su aniversario en 2020 recuperando títulos de su catálogo y apostando por los autores que marcarán el futuro
Creada:
Última actualización:
Lumen celebra su sesenta aniversario y lo hace con María Fasce, su directora literaria, Lola Albornoz, encargada de la colección gráfica, y María Hesse, Lara Moreno y Karina Sainz Borgo. Un tridente de autoras jóvenes que más que una mirada al pasado es una reivindicación del futuro que viene. «Este sello que nació en un principio para difundir los principios del franquismo y el catolicismo enseguida se convirtió en una editorial de resistencia que comenzó a editar obras de Vargas Llosa, Cela, Miguel Delibes, Joyce, Beckett, Marsé o Hannah Arendt. Pero también hay que señalar que fue la primera en dar importancia a las mujeres y las obras gráficas y que empujó una colección de poesía. Todas estas iniciativas continúan siendo hoy en día los principales pilares de la editorial», recordaba María Fasce. Ella misma reivindicó la figura de Esther Tusquets y, además, recordó una de sus frases –«Prefiero publicar el primer libro de un autor que el último»–, anunció que, como homenaje a su labor, van a recuperar su obra «Confesiones de una editora poco mentirosa» y evocó aquellos años de fundación, riesgo y emoción en que «El nombre de la rosa», de Umberto Eco, y el dibujo de Quino se convirtieron en imprescindibles para sostener la buena marcha de la editorial. «Quino todavía tiene una enorme vigencia. Las recopilaciones de Mafalta continúan teniendo una enorme aceptación», añade.
María Fasce, como reconoció, hizo algo que Esther Tusquets evitaba: poner números sobre la mesa. Pero los tiempos han cambiado. Así que apuntó que «ahora han crecido un 25 por ciento en los dos últimos años, esto indica que se lee más».
Pero como un sello no solo son los autores que ha apoyado y descubierto, sino su proyección futura, sacó a relucir algunos de los libros que van a publicar a lo largo del curso siguiente, como «Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo», de Elif Shafak, que quedó finalista del Premio Booker; el último libro de Toni Morrison, «La fuente de la autoestima»; «Borges profesor», que recoge el curso de literatura inglesa que impartió en la Universidad de Buenos Aires; «La vida mentirosa de los adultos», de Elena Ferrante, del que María Fasce señaló que «es un clásico antes de ser publicado»; lo nuevo de David Grossman; «Cómo maté a mi padre», de Sara Jaramillon Klinkert, que emerge como una potente autora; «Viaje al sur», una obra inédita de Juan Marsé; «Las homicidas», de Alia Trabucco Zerán, y un libro de relatos de Alice Munro.
Esta conmemoración también va a tener un reflejo en la reedición de títulos. Esos que han moldeado la personalidad de Lumen desde que Magín Tusquets compró el sello en los sesenta. Una adquisición que le proporcionó a Esther Tusquets la oportunidad de «editar esos libros que nadie quería». Por eso saldrán en ediciones especiales «Un cuarto propio», de Virginia Woolf; «Últimas tardes con Teresa», de Juan Marsé; «¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?», de Jeanette Winterson; «Demasiada felicidad», de Alice Munro; «Éramos unos niños», de Patti Smith, y «Léxico familiar», de Natalia Ginzburg. «Esther Tusquets hablaba del dolor que le producía descatalogar una obra. Nosotros no hemos descatalogado y, de hecho, estamos recuperando autores», dice María Fasce.