Banderas y “Dolor y gloria” se quedan sin premio en los Globos de Oro
Quentin Tarantino y Sam Mendes se convierten en los vencedores de la 77 edición de los Globos de Oro. Tarantino por “Érase Una Vez en Hollywood” con su carta de amor a Los Angeles, y Sam Mendes por 1917 con su drama bélico.
Creada:
Última actualización:
Quentin Tarantino y Sam Mendes se convierten en los vencedores de la 77 edición de los Globos de Oro. Tarantino por “Érase Una Vez en Hollywood” con su carta de amor a Los Ángeles, y Sam Mendes por “1917”, su drama bélico. El primero en la categoría de comedia/musical y el segundo en la categoría de drama. Una división una tanto extraña que permite dar el premio a muchos más artistas y cineastas que en los Oscar.
Netflix en esta ocasión se va con el rabo entre las piernas tras una desastrosa noche para “El Irlandés” (no se llevó ninguno de los cinco premios por los que estaba nominada) e “Historia de un Matrimonio” que con seis nominaciones, sólo se llevó uno para la categoría de actriz secundaria/drama para Laura Dern. Fue sin duda una noche humillante para Netflix, que acumulaba un total de 34 nominaciones, incluyendo seis para “Historia de un Matrimonio” y cinco para “El Irlandés”. Amazon y Hulu se llevaron dos cada una, “Fleabag” acumuló las dos de Amazon y Apple TV se fue con las manos vacías. En contraste, HBO convirtió cuatro de sus quince nominaciones en premios. “Succesion” y “Chernobyl” fueron las afortunadas.
“1917” que se basa en la experiencia del abuelo del director durante la Primera Guerra Mundial, se lleva el galardón más apetitoso otorgado por la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood). Tarantino por su parte se lleva a la mejor película comedia/musical y otros dos más, unos para Brad Pitt por actor secundario en comedia/musical y otro al guión. Awkwafina ganó a la mejor actriz en la categoría de comedia/musical por The Farewell , arrebatándoselo a Ana de Armas por Puñales por la Espalda y Taron Egerton lo recibió en la misma categoría por su interpretación de Elton John en Rocketman y al que le dio las gracias por vivir una vida tan poco común.
El maestro de ceremonias fue Ricky Gervais que, a pesar de su poca corrección política, repite por quinta vez soltando víboras por la boca, pero que contienen más verdad que la mayor parte del postureo hollywodense. Al parecer el actor inglés, según algunos medios, se pasó tres pueblos al “ofender” repetidamente a varios actores con sus bromas (llamó baby Joda a Joe Pesci). Pero hubo algo que si dejó claro: la hipocresía de esta clase privilegiada. Una de sus frases debió escocer especialmente a muchos de los invitados: “No estáis en una posición de darle lecciones al público o de hacer ningún sermón político”. Y añadía: “La mayoría de vosotros habéis pasado menos tiempo en el colegio que Greta Thunberg, así que si ganáis, aceptar el premio, a vuestro agente y salir zumbando”. Y aún hubo más. Gervais aseguró que entiende por qué los ejecutivos de Hollywood están acongojados por Roanan Farrow (periodista que sacó a la luz los escándalos de Harvey Weinstein y Les Moonves). Tim Cook, presidente de Apple, se quedaba mirando a Gervais ojiplatico, mientras que éste hablaba de lo bueno que es el show de Apple TV “The Moning Show”, que habla de la dignidad y de hacer lo correcto cuando Apple tiene explotados a trabajadores en China. Asimismo, hizo referencia también a Amazon y Disney, metiéndoles en el mismo saco.
Sin embargo, a pesar de las heridas que suele levantar, hubo algo en lo que toda la platea estuvo de acuerdo, y fue el mega desastre de Universal Cats, “Es lo peor que le ha podido pasar a los gatos desde los perros” decía entre risas del público, seguido de una broma subida de tono a Judy Dench donde hacía referencia a como se lavaba sus partes, pero que la organización de los Golden Globes consiguió censurar con rapidez.
Como cabía esperar, muchos de los premiados hicieron caso omiso a esta advertencia de coger el premio con rapidez y largarse del escenario, y las referencias a temas políticos y climáticos comenzó con el discurso de Russell Crow, ganador por The Loudest Voice a la mejor mini serie (no presente en la ceremonia) pero leído por Jennifer Aniston. El actor australiano hacía hincapié en los devastadores fuegos que están arrasando a Australia llevándose por delante medio millón de animales inocentes. Cabe destacar el memorable discurso de Joaquín Phoenix tras recibir el Globo de Oro al mejor actor de drama por su fabulosa interpretación en JOKER. Primero agradeció a la Asociación de la Prensa Extranjera por hacer en esta ocasión un menú vegetariano (el actor es vegano y un gran defensor de los animales), para más tarde hacer referencia al cambio climático y destacar que hay que predicar con el ejemplo y montar en un jet privado no ayuda a mejorarlo. Mensaje dirigido a sus compañeros de profesión que viajan en jets privados con frecuencia y luego van de abanderados del ecologismo.
Renée Zellweger se llevó el premio a la categoría de mejor actriz de drama por su interpretación de Judy Garland en Judy ,y agradeció estar de vuelta tras 17 años cuando ganó el premio por Cold Mountain. Patricia Arquette fue otra de las galardonadas por la serie de “Hulu The Act”. La actriz aprovechó para recordar a los americanos la importancia de ir a votar en un país que está al borde de la guerra y cuyo presidente Trump se dedica a poner tuits destrozando a Irán. Michelle Williams, ganadora como mejor actriz por la serie limitada de FX “Fosse/Verdon”, pidió a las mujeres que votaran. “Los hombres llevan haciéndolo años y así está el mundo” explicaba a la audiencia con pasión.
Sin embargo, la propia asociación ha dejado a las puertas de las nominaciones a dos mujeres directoras, Greta Gerwig por “Mujercitas” y Lulu Wang por “The Farewell”. Algo que Gervais se ocupó de decir en público en una de sus intervenciones.
Pedro Almodóvar se quedó con la miel en los labios al ver como “Parasite” de Bong Joon Ho, la película coreana cuya recepción está siendo fantástica entre crítica y público le arrebataba el premio. Dejó pasmados a los asistentes al decir que una vez se supere la barrera de los subtítulos se podrían descubrir películas maravillosas. Antonio sabía a ciencia cierta que no tenía nada que hacer frente al gigante Phoenix por lo que no fue ninguna sorpresa que no ganara.
Premios honoríficos
Ellen De Generes, fue homenajeada con el premio Carol Burnett por su carrera televisiva y Tom Hanks, que se emocionó sobre todo al hablar de su familia y el gran apoyo que esta ha sido para su carrera, recibió el premio Cecil B De Mille a su trayectoria cinematográfica.