Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Guerra en Málaga por la basura de los Goya

Mientras un profesor defiende haber rescatado los desechos de la gala para darles una nueva vida, la Academia se defiende alegando que iba a ir a un punto limpio

Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Malaga
«Sketch» de la última gala de los GoyaJON NAZCAReuters

Se decía que los Goya de este año habían sido sosos. Ni reivindicaciones, ni polémicas, ni nada de lo que tirar del hilo y montar un pequeño guirigay. Solo cine, que, aunque no estemos acostumbrados, tampoco se puede calificar de tragedia. Pero solo hubo que esperar un par de días a que terminara la cita del Martín Carpena malagueño para que surgiera algo de chispa.

Si al día siguiente contábamos en LA RAZÓN cómo el sobre y la tarjeta de la mejor película de la noche terminó en la papelera de la sala de Prensa, ahora surge otra polémica con los desechos de todo el montaje. La piedra la tiraba José Miguel Santos Paradas -profesor del Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Málagaen- su muro de Facebook pidiendo «más coherencia» a la Academia, la misma que había anunciado una gala «cero emisiones». «Gracias por el mensaje tan coherente “Salvemos el Planeta”, aunque en lugar de sermones [que ya no solo los da la Iglesia Católica] le pediría más coherencia entre lo que se proclama y se hace».

En su mensaje, el profesor pregunta a la organización cómo ha conseguido «tantos recursos» y «cuál es el camino» para que no denieguen a uno «recursos básicos» o para que no «cierren puertas». «A una pequeña escuela de barrio siempre se nos dice que no hay recursos para las necesidades más básicas, que durarían mucho más que una noche», apostillaba. Unas palabras llenas de ironía en la que, a su vez, se agradecía que todo lo tirado se reutilizaría para que «los niños de un barrio olvidado se sientan los verdaderos actores de vida reales».

Por su parte, la propia Academia de Cine no ha tardado en reaccionar y ha afirmado que los materiales utilizados en la gala de los Premios Goya celebrados en Málaga iban destinados a un «punto limpio». Así se lo han señalado a Europa Press, que entre los materiales usados para la ceremonia de la 34 edición de estos galardones, «hay algunos que se pueden reutilizar [y que se usarán en el propio Palacio de Deportes Martín Carpena o en el Festival de Málaga] y otros que no».

También se ha señalado que los materiales que no se podían reutilizar y que, según ha puntualizado, pertenecían a la alfombra roja de un photocall de TVE, iban destinados a unos contenedores, antes de ser trasladados al «punto limpio». De forma que la Academia señala a José Miguel Santos Paradas por haberse llevado estos desechos «sin permiso».