Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Estas son las nuevas normas para tener sexo en una película americana

El Sindicato de actores de EE UU presenta oficialmente la figura del “coordinador de intimidad” para las escenas subidas de tono y los desnudos

Escena de la violación en "El último tango en París"
Escena de la violación en "El último tango en París"larazonLa Razón

El Sindicato de Actores de EE UU, el Screen Actors Guild (SAG), hizo pública ayer la nueva normativa y protocolos para gestionar la grabación de escenas de sexo y la figura del “coordinador de intimidad”, para velar por que se cumplan. “Es un documento histórico que ayudará a asegurar que nuestros miembros que están filmando escenas con desnudos o sexo simulado puedan funcionar de una manera que se adapte a su creatividad, manteniendo su dignidad personal y profesional”, asegura la SAG-AFTRA en un comunicado.

¿Qué es un coordinador de intimidad?

Según el sindicato, este nuevo personaje dentro de determinadas películas es un “defensor, un enlace entre actores y producción, y un entrenador de movimiento y/o coreógrafo con respecto a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas e hiperexpuestas”. Así cualquier queja de los actores podrá ser canalizada por esta figura y vigila que los artistas se adhieran “a los protocolos de seguridad adecuados”. También puede ser solicitado por el director para que los movimientos mejoren su “credibilidad”.

Estos protocolos y directrices ayudarán a normalizar y alentar el uso de coordinadores de intimidad en las producciones, garantizando así la seguridad de los miembros de SAG-AFTRA mientras trabajan. Los coordinadores de intimidad juegan un papel único al abogar por la seguridad de los artistas y garantizar que se satisfagan las necesidades creativas de una producción ", dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris. “Estas pautas abordan directamente el problema del acoso sexual en los sets”, dijo el Director Ejecutivo Nacional de SAG-AFTRA, David White.

Los profesionales que quieran adoptar este nuevo rol de la industria deberán cumplir una serie d requisitos como la verificación de antecedentes penales estatales y federales, tener experiencia en observación o tutorías y “la capacidad de adaptar e implementar su rol”. Además, estará presente en todos los ámbitos de la cinta: preproducción, reuniéndose con los productores y el guionista para discutir los detalles; durante el rodaje, revisando el contenido de cada escena, la ropa, asegurar el “consentimiento continuo” de los actores implicados y la protección de los menores; y en postproducción, disponible por si los actores u otro miembro del set tiene dudas y verificar que el resultado fnal sea consistente con “las obligaciones contractuales”.

En 2018, en respuesta a la indignación por #MeToo y el escándalo de Harvey Weinstein, Sag-Aftra publicó “Four Pillars of Change”, que incluía un código de conducta sobre el acoso sexual . Posteriormente estableció una directriz que exigía el fin de las audiciones y entrevistas que se llevaban a cabo en habitaciones de hotel o casas particulares.