Cargando...
Sección patrocinada por
Cine

Cine

Almodóvar y Banderas se quedan sin gloria

El director español se queda sin estatuilla por “Dolor y Gloria” ante la sensación del año, la coreana “Parásitos” y también sucumbe “Klaus” frente a “Toy Story 4”

Habría sido algo histórico, pero Pedro Almodóvar se quedó sin el Oscar a la mejor película de habla extranjera para “Dolor y gloria” en los Oscars de 2020. La sorpresa del año, la coreana “Parásitos”, de Bong Joon-Ho se hizo con el galardón como anticipaban las apuestas imponiéndose a la historia del director manchego, igual que lo hiciera en el Festival de Cannes y en los Globos de Oro.

La cinta asiática optaba, también, a la de mejor película del año frente a las superproducciones estadounidenses y recibió el Oscar de manos de la actriz española Penélope Cruz, que participó en la ceremonia y obtuvo así un protagonismo simbólico.

Y es que la academia estadounidense había reconocido con igual simbolismo a la cinta española con dos nominaciones a estatuilla, reconociendo con las de película y actor protagonista, que se trata, más que de una historia al uso, una cinta autobiográfica, pero no la de un director cualquiera, sino de uno que ya ha ganado dos veces un Oscar: por la mejor película extranjera a “Todo sobre mi madre” (2000) y a mejor guión adaptado por “Hable con ella” (2003), y ha obtenido otras dos nominaciones: mejor director por “Hable con ella” y mejor película extranjera por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en el ya lejanísimo 1988. Es decir, que la Academia de Hollywood aprecia al manchego.

Más difícil todavía parecía la empresa de Antonio Banderas, protagonista de la película del manchego, que prácticamente encarna al alter ego del director, que se convertía en candidato al mejor protagonista del año por una interpretación en español. Que, además, se enfrentaba a grandes y taquilleros nombres como Joaquin Phoenix y Leonardo DiCaprio. Y el Oscar fue para Phoenix, por “Joker”, como estaba cantado.

Asumiendo su posición de no favorito y por tanto, seguro de que no podría pronunciar su discurso en el Dolby Theatre de Hollywood con el premio en la mano, desde la alfombra roja previa a la ceremonia, Pedro Almodóvar quiso agradecer el apoyo recibido a Calzada de Calatrava (Ciudad Real), su pueblo. “Se lo he prometido a mi madre -dijo a Movistar +-.Y como están haciendo vigilia para ver la ceremonia, pues quería decirlo. Me han mandado una foto y veo que van a pasar la noche viéndolo y me emociona”, aseguró el director manchego. Su hermano y productor Agustín compartió una foto de un altar instalado en su localidad natal para darles suerte presidido por imágenes de santos y un flan.

Tanto Almodóvar como Banderas cumplieron el tópico de sentirse premiados con las nominaciones, que el director defendió así: “Mañana se hablará de los ganadores, pero los otros, entre los que estaré yo, no somos perdedores, la gente que pasa por aquí ha trabajado muy duro durante mucho meses para llegar y eso es importante”. Con su presencia en la gala, España volvía a optar a un Oscar a un largometraje 16 años después, cuando Alejandro Amenábar presentó “Mar adentro”.

Entre las proezas de este año del cine español se encontraba la historia “Klaus”, el debut como director de Sergio Pablos, producida por Netflix. La cinta se colaba en las nominaciones a mejor película de animación en la gala de los Oscars 2020 frente a historias de grandes estudios y superproducciones como la que finalmente se llevó el galardón, “Toy Story 4”.

La película de Pixar, la sexta más taquillera de todo el año, se llevó el premio. Sus responsables describieron la cinta como “una carta de amor a nuestras familias”. El argumento de la cinta española está centrado en la leyenda de Santa Claus a través de las experiencias de Jesper, un cartero destinado en contra de su voluntad a una isla del círculo polar.

Cargando...