Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Cine

Las memorias repudiadas de Woody Allen ya tienen fecha de salida

El 7 de abril saldrá a la venta la biografía más completa y detallada del director publicada por la editorial Grand Central Publishing

Las memorias de Woody Allen se publicarán por fin el 7 de abril
Las memorias de Woody Allen se publicarán por fin el 7 de abrillarazon

El cineasta judío por fin ha encontrado un depositario alternativo a sus películas en donde poder volcar sin miedo a la réplica directa los miedos, complejos, deseos, errores y placeres que conforman las bases de toda una vida. A pesar de que la predilección de Allen por la pluma es de sobra conocida, tal y como ha demostrado a través de guiones radiofónicos y televisivos, obras de teatro, ensayos, colaboraciones literarias, relatos y piezas periodísticas, ésta es la primera vez que el de Brooklyn acomete la publicación de una biografía tan completa y detallada.

Tras haberse tenido que enfrentar a la negativa previa de cuatro de las editoriales más relevantes del momento y al rechazo explícito de todas ellas como consecuencia de las acusaciones de abuso sexual -que afeaban su presencia en cualquier acto público- vertidas por la hija de Mia Farrow, Dylan Farrow, ahora la editorial Grand Central Publishing (perteneciente a Hachette Book Group), ha adquirido los derechos de “Apropos of Nothing” (A propósito de nada), cuya publicación está confirmada para el 7 de abril.

Sin detenerse en los pormenores de una estrategia para cargarse de un plumazo la teoría de Freud, poner en duda las andanzas de Gertrude Strein y subrayar las virtudes de su idolatrada Igmar Bergman como ya hizo en las páginas de “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura” (Tusquets) y, lejos de explotar únicamente esa vertiente cómica que recogían los relatos recopilados en “Pura anarquía” (Tusquets) con afirmaciones tan ilustrativas como “errar es humano; flotar, divino”, este libro se desquita de la ligereza de anteriores obras para sumergirse en la profundidad que conlleva la narración de la propia existencia.

Según las declaraciones de Ben Sevier, vicepresidente sénior y editor de la compañía, emitidas en un comunicado publicado por Variety, “el libro es una descripción completa de su vida, tanto personal como profesional, y describe su trabajo en películas, teatro, televisión, clubes nocturnos e impresos. Allen también escribe sobre sus relaciones con la familia, los amigos y los amores de su vida".

Un añoha tardado Woody Allen en encontrar un editor que estuviese dispuesto a publicar sus memorias después de atrevesar uno de los años más convulsos y agitados de toda su carrera. Inmerso en una guerra judicial con Amazon de la que recientemente se supo que ambas partes había conseguido llegar a un acuerdo y señalado como figura “non grata” por la en apariencia sensibilizada industria de Hollywood, parecía misión imposible que el lanzamiento de esta biografía fuese a materializarse en una realidad.

Otro de los datos revelados por la editorial es el hecho de que Estados Unidos no será el único en gozar de exclusividad territorial de la venta del libro. El lanzamiento de esta primavera está previsto que se realice también en países como Francia, Alemania, Italia y España, en cuyo caso va a ser la Editorial Alianza quien se encargue de su distribución y la fecha de la misma se producirá de manera más o menos simultánea a la del país americano. Parece que no habrá que esperar mucho para introducirse a través del papel en la cabeza y la vida del amante más duradero y claustrofóbico que ha tenido nunca la ciudad de Nueva York.