Sección patrocinada por sección patrocinada

SGAE

Suma y sigue: Cultura multa con 100.000 euros a la SGAE y ésta recurre la sanción

La entidad de gestión no ha facilitado, según el ministerio, la información requerida sobre la salida de socios y los volúmenes de recaudación de éstos

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la SGAE con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información relativa a la salida de socios de la entidad de gestión. Así, Cultura ha explicado que, tras dos peticiones, la entidad de gestión no informó del listado de socios que habrían preavisado la retirada de su repertorio de la entidad ni de los volúmenes de recaudación de éstos que perdería SGAE en 2020.

Tal y como ha informado el departamento de Rodríguez Uribes, se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor “elude de manera reiterada” un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información. La Ley de Propiedad Intelectual tipifica como infracción leve la falta de atención a los requerimientos de información.

Por su parte, la SGAE ha anunciado ya que recurrirá la sanción, que “no es firme”, al tiempo que ha señalado que considera que los requerimientos de este departamento eran “improcedentes por extralimitarse en las funciones de fiscalización del Ministerio y porque podrían afectar al funcionamiento interno" de la entidad, que, según ha señalado a Ep, presentará un recurso de alzada ante el propio Ministerio y, de darse el caso, por la vía contencioso-administrativa.

La SGAE recuerda que dado que consideraba “improcedentes” los requerimientos, ya los tenía recurridos por vía contencioso-administrativa y considera que no se debería haber dictado resolución sancionadora hasta el pronunciamiento de los tribunales sobre su conformidad o no a derecho". Así lo pone de manifiesto, José Ángel Castillo, socio Aguayo Abogados, bufete que representa a la SGAE. En todo caso, la entidad reitera su disposición a seguir colaborando con Cultura dentro de un marco de lealtad institucional, y comunica que sigue a la espera de respuesta por parte del Ministerio a las solicitudes de reunión cursadas desde la entidad, al objeto de abordar cuestiones de interés para los autores.

Retirada con preaviso

El asunto arranca meses atrás. Así, asegura que “el ministerio, garante del cumplimiento de la legalidad y del respeto a los titulares de los derechos de autor, ante la doble negativa a informar de la SGAE, se vio obligado el pasado mes de diciembre a iniciar el procedimiento sancionador que se ha resuelto ahora”, han señalado. En septiembre de 2019 el Ministerio de Cultura requirió información a la SGAE. En esta petición solicitaba, entre otras cuestiones, el listado de socios que habían preavisado la retirada de su repertorio junto con sus volúmenes de recaudación. Cultura considera esta información “fundamental para el ejercicio de las facultades de supervisión”, al entender que podía conllevar la inviabilidad económica de la entidad por la posible pérdida, a partir del 1 de enero de 2020, de la parte de su repertorio más importante en términos de recaudación.

Al no ser atendido el requerimiento, Cultura procedió a reiterarlo a finales del mes de noviembre, sin que la SGAE “haya remitido hasta el momento” la información solicitada, tal y como ha señalado el departamento ministerial. “El Ministerio de Cultura y Deporte desea trabajar con el mejor espíritu de colaboración con la SGAE en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y desde el respeto a la legalidad”, ha matizado. De hecho, ha apuntado que esta infracción no guarda relación con las tres conductas que dieron lugar, en septiembre de 2018, a la solicitud de intervención temporal de la entidad, que actualmente está pendiente de un recurso judicial, del que se está a la espera de resolución.