Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Juan Antonio Bayona convierte la tregua de navidad de la Primera Guerra Mundial en película

El director de “Un monstruo viene a verme” prepara “Truce”, su último trabajo cinematográfico con Warner sobre este peculiar acontecimiento histórico

Juan Antonio Bayona se prepara para dirigir "Truce"
Juan Antonio Bayona se prepara para dirigir "Truce"Archivo

Cuando los hombres estaban cansados de matarse y el aliento metalizado de los soldados empezaba a demandar un descanso, la princesa María de Reino Unido decidió obsequiar a las tropas del Imperio Británico con un suculento regalo en forma de resuello; unas “latas de navidad” con cigarrillos, una simpática postal de Navidad y un retrato de la propia María. Era 1914 y la Primera Guerra Mundial apenas llevaba unos cuantos meses sangrando en el momento en el que se produjo la conocida como “Tregua de Navidad". En este pequeño intervalo histórico de bajada de brazos bélica puntual los alemanes del Frente Occidental, que se enfrentaban en ese momento de forma encarnizada a los soldados ingleses, comenzaron a colocar árboles y luces en los parapetos de las trincheras coincidiendo temporalmente con el inicio de la Nochebuena.

A la repentina decoración navideña le siguieron cánticos festivos, recuperación de los cadáveres caídos e intercambio de regalos y comida. El enfrentamiento entre ambos bandos quedaba por un breve lapso de tiempo suspendido en el aire y el sonido de las balas se sustituía de manera casi milagrosa por la risa atemperada de las filas. En las crónicas de la época se recogen incluso episodios tan inverosímiles como el de la celebración de un partido de fútbol entre ambos y en el libro “Noche silenciosa”, el historiador Stanley Weintraub recoge el recuerdo testimonial que un soldado alemán escribe en su diario para referirse al entrañable episodio: “Qué maravilloso y qué extraño al mismo tiempo”.

En esta anécdota de ejemplar humanidad ha encontrado Juan Antonio Bayona inspiración suficiente para trasladarla al formato cinematográfico a través de un nuevo trabajo. “Truce” es el nombre que lleva por título la nueva película del cineasta, que de momento se encuentra en plena fase de gestación. Desde Discussing Film señalan que este filme estará producido por Warner Bross y que la trama seguirá la historia de ese mencionado escuadrón de soldados que en la primera línea del frente tuvieron la oportunidad de recuperar un atisbo de compasión en mitad de la barbarie inoculada de la guerra. Con un recorrido fílmico extenso y una amplia proyección internacional, el creador de cintas como “Un monstruo viene a verme”,“Lo imposible” o “Jurassic World: El reino caído” compartirá proyecto con el australiano Stuart Bittie, artífice de propuestas tan variadas y diferentes entre sí como “Piratas del caribe”, “30 días de oscuridad”, “Australia”, “Collateral” o “Yo, Frankenstein”, quien se encargará del guión.

Sin fecha prevista de estreno ni inicio de rodaje a la vista, este particular Spielberg patrio comenzará a remangarse la camisa de la creación y a introducirse de lleno en el cocinado de “Truce” cuando finalice el rodaje de los dos primeros episodios de la serie de “El señor de los anillos” que prepara con Amazon Prime Video en Nueva Zelanda. Una historia de rendida esperanza en el ser humano y compañerismo en tiempos de extrema precariedad moral que constata la idea de que somos con el otro y gracias al otro. Prometedora cuanto menos para épocas de agonía e incertidumbre como la actual.