Hallan muerto a Peter Beard, el fotógrafo de la selva, después de estar semanas desaparecido
Sufría de demencia y había sido visto por última vez el 31 de marzo en los alrededores de su casa en Montauk, Nueva York
Fue amigo de Andy Warhol, Truman Capote, Jacqueline Kennedy, Francis Bacon y Salvador Dalí, con quien rodó un filme experimental, “Major Accidents”. Sus fotografías de África tomadas en la década de los sesenta se convirtieron en un emblema. Su fama siempre le precedió. Bien parecido y sin problemas económicos, frecuentaba los clubes más importantes de Nueva York y en los 80 fue un habitual de las noches de Nueva York y un clásico de Studio 54. No había fiesta de fuste en la que Beard no estuviera presente. Era conocido como “el último aventurero”.
El artista desapareció de su domicilio el pasado 31 de marzo. La última persona que le vio fue su esposa y desde el primer momento se temió lo peor, pues sufría demencia y un problema cardiaco. Las autoridades indicaron ayer que hallaron en Long Island el cuerpo de un hombre que “se cree que es del famoso fotógrafo Peter Beard, desparecido desde el martes pasado. Según el Departamento de Policía de East Hampton, se encontraron ropas que coincidía con la que llevaba puesta en el momento de su desaparición, así como restos humanos que se ajustaban a la descripción del artista de 82 años. “Se llevó a cabo una búsqueda en el área de Old Montauk Highway, en Montauk, Nueva York y se hallaron en un área densamente poblada los restos de un hombre de edad avanzada que casaba perfectamente con la descripción física y de vestimenta de Beard”, se dice en el comunicado. “Estamos desconsolados por la confirmación de la muerte de nuestro amado Peter”, se leía en el comunicado emitido anoche por la familia. “Ha muerto donde vivió: en la naturaleza”.
Pegado a Karen Blixen
Había nacido en 1938 Peter Beard nació en 1938 en el seno de una adinerada familia con negocios y una gran fortuna tanto en el ferrocarril (un bisabuelo, James Jerome Hill, fue el fundador del Gran Ferrocarril del Norte en Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX) como en el tabaco. Creció entre Nueva York y Alabama y estudió en la Universidad de Yale.
Vivía y trabajaba a caballo entre Nueva York y Kenya. Realizó dos viajes entre 1955 y 1960 que serían clave para convertirlo en un defensor de los elefantes. En el parque nacional de Tsavo, que se levanta en el sur de Kenya y el noreste de Tanzania, fotografió la muerte de más de 35 mil animales, especialmente la devastación del paquidermo africano. La destrucción y la muerte masiva fueron los temas centrales de su libro, publicado en 1965, “The End of the Game” (Fin del juego: La última palabra desde el paraís", que recibió muy buenas críticas debido a la honestidad de sus retratos: la realidad del hambre y la caza furtiva en esos países africanos. Todas sus fotografías se han convertido en una inmensa y documentada crónica para revisar los más de 60 años en los que vivió o visitó Kenya, un país que amaba. Allí compró un terreno y allí levantó unas cabañas, pegadas prácticamente a la residencia de Karen Blixen, con quien trabó una sólida amistad.
Fue el descubridor de la modelo Iman, a quien retrató en Kenya y se casó en tres ocasiones, la segunda ellas con la también grande las pasarelas Cheryl Tiegs, que asegura sentirse “totalmente devastada” al conocer la noticia de la muerte del artista. Su hija Zara, de 32 años, fruto de su tercer matrimonio con Nejma Beard, le recordaba así en sus redes sociales: “Con la muerte de mi padre el mundo ha perdido un poco de su magia. Aunque he recibido la confirmación de su muerte física, en mi corazón y en mi mente seguirá vivo, y le querré para siempre”.