Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Antonio Onetti, nuevo presidente de la SGAE

Quince días después de la moción de censura a Pilar Jurado, el guionista y dramaturgo se hace con el liderazgo de la institución tra una votación en la que fue el único candidato

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha elegido a Antonio Ruiz Onetti como nuevo presidente de la entidad después de que el pasado 15 de abril la soprano Pilar Jurado no superara una moción de censura. Onetti, dramaturgo, guionista y miembro del Colegio de Obras Audiovisuales, ha sido el único candidato que se ha presentado y ha salido con 21 votos a favor y 8 abstenciones de un total de 35 miembros, que son los que componen el máximo órgano de la mayor entidad de gestión de derechos de autor de nuestro país.

Nueva etapa en la SGAE después del periodo de Jurado, que accedió a este cargo en febrero de 2019 y fue sustituida temporalmente por Fermín Cabal. El dramaturgo pasaba a ocupar el cargo de presidente interino como establecen los estatutos por ser el vicepresidente de mayor edad, quien por un periodo máximo de un mes podía desempeñar la función de la presidencia.

Así, Antonio Onetti se convierte en el presidente número 44 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 120 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.

Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es “restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno, con absoluta profesionalidad en la gestión, transparencia y eficacia, convocar lo antes posible elecciones a la Junta Directiva y el nuevo órgano de supervisión, y superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad”. “Para ello”, ha añadido, “es imprescindible acentuar la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura, órgano tutelar de nuestra sociedad, y CISAC. La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad”.