Muere el actor de “El señor de los anillos”, Ian Holm, a los 88 años

Su carrera incluye éxitos como "Carros de fuego", "Alien", "El quinto elemento" o la trilogía de Tolkien

El actor en una escena de "El señor de los anillos"
El actor en una escena de "El señor de los anillos"La RazónLa Razón

Ian Holm, uno de los actores más versátiles del universo de Hollywood ha muerto en Londres a los 88 años, según confirmó su agente a “The Guardian”.

Sus papeles incluyen androides, hombres de fe y hobbits. Holm, quien ganó un Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel como entrenador de atletismo inconformista Sam Mussabini en la película de 1981 “Carros de fuego”, se convirtió en uno de los secundarios más famosos de los últimos años. Dejó el teatro en 1976 después de un caso severo de miedo escénico, pero enseguida se hizo con el público, y con el más joven, gracias a su papel Bilbo Bolsón en la exitosa trilogía de “El señor de los anillos”.

Desde hace un tiempo sufría de una enfermedad relacionada con el parkinson que lo tuvo postrado en cama sin poder quedar con sus compañeros de reparto de la trilogía de Tolkien.

Holm nació en 1931 en Essex, donde su padre era superintendente del hospital psiquiátrico de West Ham Corporation; Su pasión por el teatrole llevó de Londres al teatro Shakespeare Memorial en Stratford, y se convirtió en parte de la Royal Shakespeare Company en su fundación en 1960. Su primer galardón fue el premio al mejor actor de Evening Standard por Henry V en 1965. También ganó aplausos por su trabajo con Pinter, interpretando a Lenny en la producción de estreno de “The Homecoming” (que le valió un premio Tony después de su transferencia a Broadway) y luego en la versión cinematográfica de 1973, dirigida por Hall.

Ian Holm a bordo de la nave "Nostromo"
Ian Holm a bordo de la nave "Nostromo"La RazónLa Razón

Su miedo escénico se manifestó en una representación de “The Iceman Cometh” en 1976 y se encauzó hacia el cine con mucho éxito. Ridley Scott le eligió para interpretar al androide Ash en la primera película de la saga “Alien”, al que siguió su interpretación en “Carros de fuego” en el papel de entrenador. Continuó demostrando su versatilidad en una amplia gama de roles, desde Pod Clock en la serie infantil de la BBC “The Borrowers” hasta el padre de Kenneth Branagh en Frankenstein de Mary Shelley. Su actuación como Dr. Willis, el médico que trató a George III en “La locura del Rey Jorge”, obtuvo otra nominación al Bafta.

La nominación como mejor actor de reparto por “Carros de Fuego” en 1982 interpretó a Napoleón en “Time Bandits” de Terry Gilliam y al padre Cornelius en la fantasía futurista de Luc Besson “El quinto elemento”. En 1998 fue nombrado caballero y tras interpretar a Frodo en una adaptación radiofónica de “El señor de los anillos” en 1981 le eligieron para el papel de Bilbo en la adaptación de las tres partes del libro por Peter Jackson.