Buscar Iniciar sesión

Festival de Granada: En el nombre de las víctimas

El certamen internacional arranca hoy con una obra emblemática, el Requiem de Mozart en homenaje a todos aquellos que han caído víctimas de la COVID-19
LA RAZÓNLA RAZÓN
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

La catedral de Granada seguro que hoy tiembla. Lo harán sus muros, cada poro de su piedra, seguro, al escuchar el “Requiem” de Mozart, que en esta ocasión tendrá un significado muy especial, pues será el homenaje del Festival de Música y Danza a todas aquellas personas que han caído víctimas de la COVID-19, en toda España, anónimos, solos. Esta noche no será cualquiera. Y la emoción, tampoco. Bien lo sabe su director, Antonio Moral, que hasta el último minuto contuvo el aliento y midió con una escuadra los pros y contras y las posibilidades de celebrar o no esta edición. Finalmente ha podido ser y levanta el telón.
Una obra muy emblemática que Mozart no pudo acabar, pues murió poco después. Fue un encargo de un personaje que desconocemos. El final del gran compositor no pudo ser más triste: apenas acompañado en su último adiós por un reducido grupo de personas que se dispersaron en cuanto el tiempo amenzó lluvia. Había que acabar pronto y resguardarse del agua. Y Mozart fue enterrado en una fosa común. Lo que son las cosas.
La voz de Carlos Álvarez
El barítono Carlos Álvarez, cabeza de cartel, aseguró durante la presentación, que cuando ”todo vuelva a empezar no podemos olvidar todo aquello que hemos aprendido durante este tiempo. No solamente somos artistas, seguimos siendo personas y pertenecemos a una sociedad en la que estamos remando todos en la misma dirección”, aseguró. El “Requiem” estará dirigido por Andrea Marcon (quien desgraciadamente ha perdido a su madre en una residencia durante el confinamiento) junto a la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, la soprano Katharina Konradi, el alto Carlos Mena y el tenor Xabier Anduaga, estar en el festival supone “un placer y mucha responsabilidad”.
Según ha destacado el Festival, el “Réquiem” será el primero en celebrase en España tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19. La recaudación obtenida de este concierto benéfico será destinada a Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos y el concierto se emitirá en directo a través de Canal Sur (ATV y a través de su web), y Radio Clásica de RNE, informa Efe