Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Series

“El pájaro carpintero”: abolición o barbarie

Ethan Hawke produce y protagoniza la adaptación del “best-seller” homónimo de James McBride sobre el abolicionista John Brown, defensor de la lucha armada para acabar con la esclavitud

SERIE TV EL PAJARO CARPINTEROSerie de TV. Drama | Miniserie de TV. Racismo. Esclavitud. Siglo XIXSinopsisEthan Hawke es el abolicionista John Brown en esta miniserie basada en la novela ganadora del National Book Award. La historia se cuenta desde el punto de vista de 'Onion', un joven esclavo que se convierte en un miembro de la heterogénea familia de Brown que lucha contra la esclavitud en Kansas. (FILMAFFINITY)Estreno en USA: 4 octubre 2020Estreno en España (Movistar+
SERIE TV EL PAJARO CARPINTEROSerie de TV. Drama | Miniserie de TV. Racismo. Esclavitud. Siglo XIXSinopsisEthan Hawke es el abolicionista John Brown en esta miniserie basada en la novela ganadora del National Book Award. La historia se cuenta desde el punto de vista de 'Onion', un joven esclavo que se convierte en un miembro de la heterogénea familia de Brown que lucha contra la esclavitud en Kansas. (FILMAFFINITY)Estreno en USA: 4 octubre 2020Estreno en España (Movistar+movistarFILMAFFINITY

Si Estados Unidos fuera un rompecabezas, probablemente habría un hueco informe y desgastado para la gran pieza del racismo. A ser uno de los países más afectados por la pandemia y verse cada día más crispado por un proceso electoral que parece no tener fin, la injusticia social y endémica ha terminado por derramarse en movimientos como el #BlackLivesMatter («las vidas negras importan»).

Ese contexto de reivindicaciones y protestas es el caldo de cultivo perfecto para una ficción americana que cada vez se acerca al conflicto racial desde perspectivas más diversas y creativas, pero rara vez ahonda en las raíces históricas del problema. Esto es, una cruenta guerra civil y una especie de período de transición en el que muchos esclavos se integraron en la sociedad y vieron como aquellos que una vez les trataron como una posesión podían hacer vida normal sin ningún tipo de represalia.

Ethan Hawke es el abolicionista John Brown en "El pájaro carpintero"
Ethan Hawke es el abolicionista John Brown en "El pájaro carpintero"movistarFILMAFFINITY

Abrazando esa pulsión histórica, ya que se basa en el «best-seller» de James McBride sobre el estallido de la Guerra de Secesión americana, Movistar+ estrena este 5 de octubre «El pájaro carpintero». El cuatro veces nominado al Oscar, Ethan Hawke, es el encargado de dar vida a John Brown, una figura siempre controvertida en Estados Unidos por su defensa a ultranza de la lucha armada como la única vía para acabar con la esclavitud y que tuvo en la muerte de más de medio millón de estadounidenses su última expresión.

Un hombre de fe

Brown, al que ya dio vida Johnny Cash en la mítica «Norte y sur», colaboró desde su juventud en la lucha contra la trata de seres humanos financiando viajes de esclavos hasta Canadá, donde no podían ser perseguidos. Ferviente defensor de lo que denominó como «espíritu del Mayflower», Brown defendía la vía armada como un «mal necesario» para acabar con la esclavitud en América. Hasta el día de su muerte, colgado públicamente por los que luego formarían el bando confederado, en un acto que muchos historiadoresconsideran causa coyuntural del conflicto, defendió que solo actuaba guiado por Dios, que le había encomendado la misión de que todos los hombres fueran iguales. Hasta el final de sus días, este profesor y líder de masas reivindicó la «regla de oro», es decir, tratar a los demás como quiera uno ser tratado.

Con un total de siete episodios, que Movistar+ estrenará al mismo ritmo de la emisión original de Showtime, «El pájaro carpintero» se acerca a la vida y obra de John Brown desde la perspectiva de Cebolla («Little Onion»), al que da vida un casi debutante Joshua Caleb-Johnson.

Ambientada en el polvorín que era el EE.UU. de mediados del S. XIX, Cebolla se hará pasar por una chica para intentar ser al fin libre y poder cruzar la frontera del norte. Sin embargo, acabará inmerso en los preparativos de uno de los episodios más oscuros de la historia americana y el hecho clave por el que Brown fue llevado a la horca: el asedio al arsenal militar del Harpers Ferry en Virginia Occidental. Entre el 16 y el 18 de octubre de 1859,  Brown y 20 hombres (entre ellos varios esclavos liberados) intentaron hacerse con las armas necesarias para iniciar una insurrección armada abolicionista, sin éxito.

Cuando Brown fue juzgado y ejecutado por ello, Victor Hugo escribió a los medios ingleses: «Su asesinato es un pecado imperdonable. Creará una fisura tan grande en la Unión que será imposible arrglarla ni siquiera a largo plazo».