“La Purga”, el nuevo “Resistiré” de la segunda ola

La saga cinematográfica de terror protagoniza una nueva forma de humor a raíz del toque de queda: así ha sonado su icónica señal de alarma en las calles españolas

"La Purga"
"La Purga"Imdb

El humor es la más recurrente escapatoria a la realidad. Y, como no podía ser menos, en una situación como la que vivimos se convierte en una herramienta imprescindible. Si bien los gritos de “¡Estefanía!”, haciendo alusión a “La isla de las tentaciones”, o los cantes a pleno pulmón de “Resistiré”, de Dúo Dinámico, fueron frecuentes durante el confinamiento vivido en primavera, ahora la segunda ola y el recién decretado toque de queda ha provocado que la imaginación vuele aún más, si cabe.

El Gobierno aprobó ayer un toque de queda nocturno para evitar desplazamientos y reuniones sociales, entre las 23:00 y las 06:00 horas de la mañana. Una restricción que se estrenó anoche y que no ha pasado desapercibida para los cinéfilos. Gracias a Twitter, podemos ver cómo ya no cantamos “Resistiré” en nuestros balcones, sino que, en vísperas de Halloween, se escucha la icónica señal de alarma de la saga de películas de terror “La Purga” para avisar del comienzo del toque de queda.

Hay quienes han utilizado el mensaje intrínseco de dicho sonido para hacer alusión a la nueva medida del Gobierno, incluso proyectando mensajes en la pared de un edificio. Unas imágenes que rápidamente se hicieron virales y que han hecho reflexionar sobre cómo el cine ha tratado a lo que ahora, no de forma similar, vivimos ante la pandemia del coronavirus.