“¡Ni te me acerques!”: la primera comedia española con mascarilla
Norberto Ramos del Val dirige esta comedia romántica con guiños a “El resplandor” y que se rodó en pleno Estado de Alarma
Acostumbrado a ese «cine de guerrilla» al que se ven abocados la mayoría de los realizadores en España ante la falta de subvenciones y estímulos privados, Norberto Ramos del Val no imaginaba que su «¡Ni te me acerques!» sería la primera comedia española en la que las mascarillas y el gel hidroalcóholico son parte de la trama: «Veíamos a los hoteleros quejándose de los cierres en las noticias y pensamos que alguno nos podía dejar su local para rodar. Así llegamos a Ariño (Teruel). Empezamos a escribir casi al mismo tiempo que íbamos cerrando la localización y ya hasta rodando», explica. Y sigue: «Entre las cuatro personas que salen en la película y el resto, no éramos más de doce. Nos informamos ante todas las autoridades y nos dijeron que debíamos cumplir con las reglas generales que se le habían impuesto a la población, así que nos limitamos a eso. Inventamos los grupos burbuja antes de que se empezara a hablar de ello», añade irónico.
En su película, una comedia romántica en la que seguimos a un escritor que se aísla para escribir su debut literario unas semanas antes de su boda, hay elementos obvios de «El resplandor» de Kubrick pero también una pulsión bastante menos academicista: «Nos podemos y nos debemos reír de todo. Reírse de la muerte es muy sano y te hace fuerte. No nos reímos de la pandemia, que podríamos, nos reímos de lo tontos que nos volvemos cuando nos cambian el panorama o no nos dejan salir de casa. Nos reímos , en fin, de cómo hemos sido en la pandemia».
Protagonizada por Edu Ferrés y Rosalía Mira, en el filme también hay hueco para un sorprendente y cómico cameo del escritor y periodista Juan Manuel de Prada: «Solo cambió su guion para añadir chistes, fue un regalo», remata el director.