Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

David Fincher carga contra “Joker” por “traicionar a los enfermos mentales”

El director de “Seven” critica el éxito en taquilla de la película de Todd Phillips y pone en duda su repercusión

Cultura.- El guionista de 'Joker' se apunta al Salón del Cómic de València
Joaquin Phoenix en "Joker"larazonWARNER BROS.

El director de “Seven”, “La red social” o “El club de la lucha”, David Fincher, ha realizado una serie de comentarios que cargan contra una de las películas de mayor éxito de los últimos meses. Asegura que “Joker”, el ganador del Oscar a Mejor Actor (Joaquin Phoenix) y Mejor Banda Sonora dirigido por Todd Phillips, es "una traición” para las personas con enfermedades mentales.

A través de una entrevista con el “The Telegraph” el cineasta reflexionaba sobre cómo la cinta arrasó en taquilla y se convirtió en un fenómeno mundial. En primer lugar, puso en duda que haya que celebrar como un gran logro que “Joker” fuera un éxito: “Nadie habría pensado que podía ser un taquillazo si ‘El caballero oscuro’ no hubiera sido el éxito que fue”, asegura.

Con esto, Ficher se refiere al “Joker” protagonizado por Joaquin Phoenix como una mezcla de los protagonistas de “Taxi Driver” y “El rey de la comedia”, dos filmes de Martin Scorsese protagonizados por Robert De Niro, quien, además, tiene un papel secundario en la de Phillips.

Phoenix en "Joker"
Phoenix en "Joker"larazon

En esta línea, dice Fincher que “no creo que nadie hubiera mirado ese material y pensara ‘sí, vamos a coger a Travis Bickle (Taxi Driver) y Rupert Pupkin (El rey de la comedia) y fundirlos, luego lo atrapamos en una traición a los enfermos mentales, y lo sacamos por mil millones de dólares’”.

No es la primera vez que “Joker” ha sido criticada en estos aspectos. En su lanzamiento, nació una polémica alrededor de la cinta por “perpetuar estereotipos dañinos” en la caracterización de Arthur Fleck (Phoenix). No obstante, hay otros que defienden a la película ante estos comentarios. Por ejemplo, Justin Edgar, cineasta y activista, aseguraba que “Joker” es “un clásico del cine de la discapacidad, una película que toma la experiencia de los forasteros y nos hace apoyarlos”.