Sección patrocinada por sección patrocinada

España vaciada

¿Cuál es el pueblo más pequeño de España?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, son varios los lugares de nuestro país que no llegan a los 10 habitantes

Illán de Vacas (Toledo)
Illán de Vacas (Toledo)larazon

En “Pájaro del noroeste” (AdN), Marta del Riego Anta refleja a través de la protagonista un éxodo rural invertido del que ahora somos testigos por la pandemia del coronavirus. Si bien la novela habla de Icia, una mujer que decide dejar la capital y volver a su pueblo de origen para dedicarse a las viñas familiares, es este regreso a lo rural lo que muchos españoles experimentan hoy día.

El teletrabajo nos ha aportado la ventaja de poder volver a casa, demostrándonos que hay más allá de las grandes ciudades y que la España vaciada es también un fantástico lugar para vivir y desempeñar tareas profesionales.

En España hay bastantes pueblos pequeños, sea por extensión o por demografía. Lugares que sobreviven de los productos de la zona, y donde viven cada vez menos personas y de mayor edad. Pero, ¿cuál es el pueblo más pequeño de España?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Illán de Vacas (Toledo) es el pueblo más pequeño de España, con tan solo 3 habitantes. Hace años que figura como el lugar con menos vecinos del país, hasta el punto de que solo está empadronado su alcalde. Por tanto, en cuanto al censo, podríamos decir que este pueblo tan solo tiene 1 habitante.

Con tan sólo 3 habitantes, Illán de Vacas es el pueblo más pequeño de España según el INE
Con tan sólo 3 habitantes, Illán de Vacas es el pueblo más pequeño de España según el INElarazon

No obstante, si atendemos a extensión y superficie, podríamos hablar de Emperador (Valencia): tan solo tiene 3 calles y 0,03 kilómetros cuadrados de superficie. No obstante, sí puede presumir de densidad de población pues cuenta con cerca de 700 habitantes censados, según el INE.

Por su parte, a Illán de Vacas le siguen Estepa de San Juan (Soria), con 6 habitantes, Salcedillo (Teruel) y Villanueva de Gormaz (Soria), ambos con 8, Balconchán (Zaragoza), con 9, o Valdeprado (Soria), con 9, entre otros.