Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Crítica de teatro

“Torquemada”: Universo galdosiano en compendio ★★★★☆

Pedro Casablanc protagoniza esta obra, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y que permanece en la Sala Negra de los Teatros del Canal hasta el 4 de enero

Pedro Casablanc en "Torquemada"
Pedro Casablanc en "Torquemada"Teatros Canal

Llevar al escenario, en una función de hora y media de duración, nada menos que cuatro novelas realistas escritas en el siglo XIX es ya, de por sí, una tarea bastante ardua. Más complicado es dar en la versión con el tono preciso a la hora de concentrar líneas argumentales y de condensar la propia expresión lingüística y literaria, intentando mantener la belleza estilística –o algo parecido a ella- de la prosa de un autor tan descomunal como Galdós. Igualmente difícil es conseguir que esa traslación mantenga vivos en las tablas -merced a un manejo adecuado del ritmo y de las acciones- el interés y la complejidad del personaje principal al que están dedicados el ciclo de novelas y, por tanto, también la función, y que no es otro que el usurero Torquemada, que da título aquí de manera genérica al espectáculo y al que también aludían en sus respectivos títulos cada uno de los cuatro libros escritos por Galdós: Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz,Torquemada en el purgatorioy Torquemada y San Pedro. Ahora bien, probablemente lo más difícil de todo en esta propuesta, y es algo que podría parecer rayano en el disparate, es haber focalizado ese ingente esfuerzo de adaptación, dramaturgia y dirección en un único actor. Como lo cuento: Pedro Casablanc se lo guisa y se lo come todo él solito, de principio a fin, incorporando un muestrario de personajes diferentes, y casi opuestos, relacionados con el periplo del ascenso social y la posterior caída de Francisco Torquemada: su criada; su invidente cuñado Rafael; su otra cuñada, Cruz; el clérigo que “le cerró los ojos cuando expiró”… Principalmente son esos cuatro, pero todos ellos se enriquecen incorporando en sus respectivos monólogos, en un estilo más o menos directo, otros puntos de vista ajenos.

Pues bien, contra todo pronóstico, salen bien parados de tamaña locura Ignacio García May, autor de la versión; Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del montaje; y el mencionado Casablanc, en la interpretación. Ayudados por el excelente trabajo de José Manuel Guerra en la iluminación y de Almudena Rodríguez Huerta en el vestuario, consiguen que el espectador comprenda, sumido en las peripecias de ese hombre exultante de grisura que es Torquemada -tan despreciable y a la vez tan patético-, la desesperante inefabilidad moral del ser humano dentro del vasto engranaje de la sociedad que lo cobija.

Lo mejor: El oficio de todos los artífices para salir airosos de una propuesta tan complicada.
Lo peor: El personaje y su creador bien merecían una gran producción que pudiese llegar mejor a todo tipo de espectadores.
Obra: Torquemada. Autoría: Ignacio García May, a partir de las novelas de Benito Pérez Galdós. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Intérprete: Pedro Casablanc.
DÓNDE: Teatros del Canal (Sala Negra). CUÁNDO: hasta el 4 de enero de 2021.