Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Documental

Adelanto exclusivo de “La Mami”, que se estrena el próximo 5 de marzo

El documental de Laura Herrero Garvín sobre el cabaret Barba Azul, en México, es una historia sobre los espacios de autonomía y reflexión que encontramos donde menos lo esperamos

En el interior del mítico Cabaret Barba Azul de Ciudad de México hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche, La Mami, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. Ellas nos recordarán que las alianzas son esenciales cuando la sociedad en la que vivimos nos juzga y estigmatiza constantemente. “La Mami”, dirigida por Laura Herrero Garvín, llegará a la cartelera el próximo 5 de marzo. La película ha conseguido recientemente dos nominaciones en los Premis Gaudí: Mejor Documental y Mejor Montaje (Ana Pfaff y Lorenzo Mora).

El documental se alzó con el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L’Alternativa además de otros reconocimientos como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival, el Premio FIPRESCI a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia) y la Mención Especial en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Guanajuato (México).

La historia

Cuando atardece en la Colonia Obrera en la Ciudad de México el Cabaret Barba Azul abre sus puertas. Tranquilo y calmado empieza a cobrar vida con ayuda de las y los empleados del lugar. Cada quién llega a su ritmo y van tomando su lugar y su personaje para cada día. Algunas de las chicas, ya empezaron a maquillarse en el baño de mujeres. Doña Olga llega temprano y hoy limpia las energías del cabaret con un ritual de incienso.
El Barba Azul, cabaret mítico de los años cincuenta, está dividido en dos ambientes: en la planta baja está el salón de baile y en la planta alta está la zona de descanso y los baños. Abajo las ficheras ofrecen sus servicios de baile y compañía, adoptan una personalidad frente a los clientes, cuando suben a los baños pueden ser “ellas mismas”. Doña Olga, La Mami, pasa la mayoría de su tiempo en por más de 45 años: como chica de compañía, mesera y vendedora de canciones. Ahora que su cuerpo envejeció, se encarga del baño del Cabaret Barba azul. Ella es La Mami, una figura de protección para las chicas que ahora trabajan ahí, las aconseja, las acompaña y en ocasiones hasta reza por ellas.
Hoy una mujer nueva llega al Cabaret a buscar trabajo, se llama Priscila, su hijo tiene cáncer y necesita pagar su tratamiento. La Mami y sus compañeras le ayudarán a entender el mundo de la noche. Viviremos muy de cerca el proceso de adaptación de Priscila y a través de las conversaciones con La Mami descubriremos que el pasado y el presente de ambas tiene mucho en común.
Esta película es una interacción sentida y transparente con La Mami y las chicas del Cabaret Barba Azul. Una mirada a la valentía de estas mujeres que nos hace recordar que los lazos afectivos son esenciales para que un grupo de personas subsista, cuando el mundo al que pertenecen se está transformando.