Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo del Prado

Marinus, el pintor de la banca

El Prado organiza la primera exposición íntegra de este artista neerlandés del siglo XVI y referente de los manuales de economía

«El tesorero municipal» (izda.) y «Los recaudadores de impuestos», dos piezas similares de Marinus
«El tesorero municipal» (izda.) y «Los recaudadores de impuestos», dos piezas similares de MarinusLuis DíazLa Razón

Es más que probable que los trabajos de Marinus Claeszoon van Reymerswale, en uno u otro formato, hayan estado alguna vez ante sus ojos. Y es que, aunque el nombre de este artista neerlandés del siglo XVI no es de los más conocidos, sus obras sí que han quedado como símbolo de los inicios de la economía pre moderna. Motivo por el que todavía hoy se acumulan sus óleos en manuales de Economía o, incluso, en libros de ESO y Bachillerato para ilustrar esos primeros pasos del capitalismo. Era la primera mitad del XVI y las estructuras financieras evolucionaron a tal velocidad que terminaron por transformar la sociedad europea. Y eso había que dibujarlo.

El dinero, y el comercio con este, se convertía así en icono de la prosperidad y del progreso a pesar de la condena de la propia Iglesia. Fue esta repulsa de las altas esferas la que provocó numerosos textos moralizantes y satíricos. También pinturas que, como en el caso de Marinus, recogieron parte del espíritu de esos cambistas que se convirtieron en el símbolo de la codicia. Y son estos personajes parte central de la obra del pintor, donde aparecen identificados con prendas extravagantes y más propias del teatro que de la gente de a pie. Indumentarias que se combinan con otros elementos contemporáneos como monedas e inscripciones sobre asuntos fiscales y legales que dan buena fe de las transformaciones que se estaban produciendo en el dinámico mercado financiero de una etapa en la que Amberes se había convertido en centro artístico y mercantil.

De fondo, el San Jerónimo de Marinus van Reymerswale
De fondo, el San Jerónimo de Marinus van ReymerswaleLuis DíazLa Razón

Allí inició su carrera este enigmático hombre de Reymerswale (Zelanda, Países Bajos) al que el Museo del Prado le dedica desde hoy una exposición para descubrirlo: «La primera centrada en exclusiva en su figura», presenta la pinacoteca en «Marinus. Pintor de Reymerswale». Es en esta pequeña muestra en la que se da una vuelta a la visión que hasta ahora se tenía de sus cuadros: transformó unas imágenes que se consideraban representaciones de comportamientos pecaminosos en obras que plasman los cambios en la sociedad.

Así, el Prado reúne una decena de cuadros de Marinus (cinco de su propia colección más préstamos del Louvre, el Hermitage y el Museo de Bellas Artes de Gante) de los 26 que hay identificados en todo el mundo. Su carrera se redujo a unos pocos temas, entre los que destacan las imágenes de San Jerónimo (por triplicado en esta muestra e inspirados en dibujos de Durero) y las escenas de género relacionadas con el mundo del comercio. «Hemos conseguido perfilar mejor la manera de pintar de Marinus, cómo copia sus pinturas y usaba calcos y cuadrículas para repetir los motivos», explica Christine Seidel, comisaria de una muestra que ha restaurado «todos los cuadros», dice, para la ocasión.

«El reacudador de impuestos y su mujer», del artista neerlandés
«El reacudador de impuestos y su mujer», del artista neerlandésLuis DíazLa Razón
  • Dónde: Museo del Prado, Madrid. Cuándo: desde hoy hasta el 13 de junio. Cuánto: 15 euros (entrada general).