Sección patrocinada por sección patrocinada

Exposición

José Ángel Valente, el poeta que se encontró en el desierto

El Círculo de Bellas Arte dedica un “ensayo con imágenes” al autor gallego en el que el visitante se sumerge en sus dos lugares fetiche: Orense y Almería

Retrato de José Ángel Valente
Retrato de José Ángel ValenteManuel ÁlvarezCBA

Tras Pessoa y Zambrano, José Manuel Mouriño, cineasta e investigador, cierra en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) una especie de trilogía de “poetas y lugares” con José Ángel Valente (1929-2000), precisamente, una de las primeras voces que se escuchaban en aquel homenaje a la intelectual. Esta vez los ojos del comisario se van hasta dos lugares clave de la biografía del autor gallego: Orense, su ciudad natal y donde reposan sus restos, y Almería, concretamente, el desierto de Tabernas en el que pasó sus últimos quince años.

Entre medias, tuvieron importancia otras ciudades como Madrid, París, Oxford y Ginebra, donde falleció, pero no guardaron nunca el significado de las dos primeras. “Ou” supuso ese punto de referencia constante desde la distancia. La ciudad que le transmitía los recuerdos infantiles de la posguerra entre termas, brumas y piedras. Por el contrario, Almería supuso todo un descubrimiento. En la otra parte del país llegaría al fondo de por qué el poeta/creador se siente atraído por el desierto, “un lugar idóneo para el pensador y el filósofo”, aseguró. Hasta de su casa en este lugar hizo un emblema. “Si el propio edificio buscaba la luz a través de un patio que no tenía, Valente hacía lo propio con sus palabras”, explica Mouriño.

Proyección del documental que se muestra en "José Ángel Valente. escribir lugar", en el CBA
Proyección del documental que se muestra en "José Ángel Valente. escribir lugar", en el CBACONNIE G. SANTOSCONNIE G. SANTOS

Son estos dos polos parte de una exposición audiovisual (o ensayo en imágenes) llamada “José Ángel Valente. Escribir lugar” que se completa con un documental homónimo del cineasta proyectado al fondo de la Sala Minerva del CBA. A los lados, son imágenes de Almería (derecha) y Orense (izquierda) las que inundan las paredes sin cesar.

Los sesenta minutos originales de la cinta se han visto reducidos a la mitad para esta muestra en la que los dos hilos conductores son los lugares predilectos del autor y, por otro lado, “la propia voz de Valente”, comenta el comisario sobre las grabaciones, lecturas poéticas y reflexiones del protagonista que se van sucediendo. Además, la grabación, que se estrenará en el Festival de Cine de Las Palmas, podrá verse a mediados de abril en Filmin.

  • Dónde: Círculo de Bellas Artes, Madrid. Cuando: hasta el 2 de mayo (de martes a domingo).