Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere el maestro y cantautor Franco Battiato

El artista siciliano, que transitó de la canción experimental a la melódica, la comercial e incluso la ópera, ha fallecido a los 76 años

Franco Battiato, cantautor y maestro de la música italiana, ha fallecido a los 76 años. El artista llevaba tiempo retirado tras ser diagnosticado de una enfermedad grave y ha fallecido esta mañana en su casa de Milo. El funeral se llevará a cabo de manera privada. Nacido en Jonia (Sicilia) el 23 de marzo de 1945, su universo creativo es imposible de encasillar en un estilo musical. Música electrónica y experimental, canción ligera y romántica, temas operísticos y cultos o el “technopop”. Franco Battiato fue capaz de todo, de encandilar a varias generaciones con la renovación permanente de su cancionero, pero sobre todo con su escritura poética y mística, la fuerza de gravedad en torno a la que giraba la verdad de sus canciones.

A sus 20 años, Battiato se mudó a Milan y en 1968 obtuvo su primer contrato musical. Comenzó cantando versiones de canciones pop, grabando en sus primeros años “È l’amore”. Con este tema, el artista comenzó a despuntar en su trabajo, hasta conseguir el auténtico reconocimiento con canciones como “La cura” (1996), ”Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare” (1982).

Durante los años 70, Battiato conoció a Juri Camisasca, músico con el que colaboró en la banda “Osage Tribe”, de rock psicodélico y progresivo. Paralelamente, comenzaba a desarrollar su talento como solista: en 1971 lanzó su álbum “La Convenzione / Paranoia”, considerado por muchos como el mejor rock progresivo de los 70 en Italia.

Con esto, comenzó con la electrónica, produciendo varios discos que hoy día son considerados de culto por parte de los seguidores de este género. Destacan discos como “Fetus” (1971), “Pollution” (1972), “Clic” (1974) o el recopilatorio “Feed back” (1975). Llegando a los años 80, cambio de década y cambio de género: Battiato comenzó a acercarse al pop, lo que le dio mayor popularidad en Italia. Destacan el álbum “L’era del cinghiale bianco” (1979), así como “Patriots” (1980) o “La voce del padrone” (1981). En 1983 representó a su país en Eurovisión, en Luxemburgo y con la canción “I treni di Tozeur”.

Franco Battiato
Franco Battiatolarazon

Fue en 1988 cuando publicó uno de sus álbumes más exitosos: “Fisiognomica”, con el cual vendió más de 300.000 ejemplares. Asimismo, destacan “Giubbe rosse” (1989), o su producción de ópera clásica, bajo títulos como “Genesi” (1987), “Gilgamesh” (1992) y “Messa arcaica” (1994).

Si bien su éxito fue rotundo en Italia, también el reconocimiento hacia Battiato en España es enorme: se han publicado en nuestro país varias recopilaciones de su música, así como versiones de sus canciones en español. Destaca “Centro de gravedad permanente” (1982), canción que inspiró “Venezia” de Hombres G, “Bandera blanca” (1987), “Nómadas” (1987) o “Vida en diagonal” (2001). Ante la triste noticia de su fallecimiento, las redes sociales ya rinden homenaje a su figura y trayectoria. Si bien han sido medios y personajes italianos los primeros en difundirlo y lamentarlo, también comienzan usuarios españoles a despedirse del maestro, todos ellos con un pensamiento en común: se ha ido un genio.