Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

La misteriosa Mona Lisa de Hekking, a subasta

La obra, cuyo propietario se pasó 10 años reclamando que era la original de Da Vinci, se venderá por, estiman desde Christie’s, entre 200.000 y 300.000 euros

La Mona Lisa de Hekking
La Mona Lisa de HekkingChristie's

El ambicioso coleccionista Raymond Hekking (1866-1977) pasó 10 años de su vida reclamando que la Mona Lisa del Louvre no era la original de Da Vinci. Durante una década y de manera incansable, Hekking proclamó que la obra real, la original de verdad, era la que él adquirió a principios de los años 50 en un anticuario en Niza, por tan solo 3 francos. Hekking provocó a los medios de comunicación y desafió al Louvre para demostrar la originalidad de cada Gioconda, de tal manera que, si bien esto nunca se ha llegado a producir, se hizo esta situación tan famosa que actualmente a la de Niza se le conoce como la “Mona Lisa de Hekking”.

Si bien Max Jakob Friedländer, historiador del arte alemán y experto en pintura flamenca, consideró posible que la de Hekking fuera la original de Leonardo, nunca se ha vuelto a saber más, hasta ahora: la casa de subastas Christie’s de París pondrá en venta el próximo 11 de junio la copia de Da Vinci, propiedad actualmente de la familia de Hekking. El precio estimado ronda entre 200.000 y 300.000 euros.

El caso de la Mona Lisa de Hekking se volvió bastante mediático
El caso de la Mona Lisa de Hekking se volvió bastante mediáticoChristie's

Con esto, la Mona Lisa de Hekking podría ser de un discípulo de Da Vinci, pues no sería la primera vez que se halla una copia de este tipo. “En 2019″, explican desde Christie’s en su página oficial, “aparecieron tres copias de la Mona Lisa en el mercado internacional del arte, y el 31 de enero de ese año se vendió una versión de un seguidor de Leonardo del siglo XVII, en Sotheby’s Nueva York, por 1,6 millones de dólares”. Asimismo, el 19 de noviembre de 2019, “otra versión del siglo XVII de un seguidor del genio se vendió por 552.500 euros”.

Sin duda, se trata de unas de las imágenes más identificables del mundo. Para Pierre Étienne, director internacional del Departamento de Pinturas Antiguas de Christie’s, la obra que perteneció a Hekking “es el ejemplo perfecto de la fascinación que siempre ha provocado la Gioconda y que ejerce cada vez más”.