Buscar Iniciar sesión

Muere el periodista, pintor y escritor Juan Adriansens a los 85 años

Alcanzó su mayor popularidad en los debates de “Crónicas marcianas” gracias a su histrionismo y estilo provocador
Onda Cero
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

“Se ha ido nuestro Adriansens y con él la grandiosa biblioteca que vivía en su cerebro. Brillante, valiente, heterodoxo, enamorado del arte, la belleza y las catedrales. Contar con su sabiduría en la radio fue un privilegio; tenerle como amigo, un regalo. Para siempre en mi corazón”, de esta manera se despedía Julia Otero de Juan Adriansens, el periodista, pintor y escritor que murió ayer a los 85 años.
Otero, que batalla contra un cáncer de colon que le detectaron en febrero, fue la primera en apostar por Adriansens, en 1991 en “La Radio de Julia” en Onda Cero y colaboró en secciones como ‘El Gabinete’, ‘Territorio Histórico’ o ‘Megaviajeros’, de ‘JELO en verano’.
Su capacidad para el combate dialéctico y su particular estilo llamaron la atención de Javier Sardá, que lo incorporó al equipo de colaboradores de “Moros y cristianos” para su estreno en 1997, en el que varios contertulios (Padre Apeles, Javier Nart, Santiago Segura, Alfonso Cabeza o Ramoncín) debatían sobre temas de actualidad, un precedente de los debates televisivos del hoy en día.
Sardá abandonó pronto el programa pero siguió confiando en Adriansens para su “Crónicas marcianas”, donde su presencia no dejaba indiferente a nadie y puso su granito de arena al fenómeno en el que se convirtió el programa
Después sería María Teresa Campos el que le rescataría para el debate de actualidad de su programa matinal “Dia a día”.
Adriasens nació en 1936 en La Habana. Hijo de un diplomático español, su madre también era cubana, sobrina del que fue presidente Mario García Menocal. Debido a la profesión de su padre Adriansens pasó la mayor pa,rte de su infancia viajando por Estados Unidos, Holanda, Uruguay, Jordania y Francia. En 1954 llegó a Madrid, donde se licenció en Derecho y comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para, en 1968, dedicarse a una de sus pasiones, la pintura.
Además, Adriansens fue un estudioso y lo plasmó en sus libros. Es autor de un libro de sonetos dedicado a las catedrales de Castilla y León y ha escrito un estudio sobre el discípulo español de Leonardo da Vinci, Fernando de Llanos. Otras de sus obra son ‘La seducción’, ‘Adúlteras’, ‘La vida extrema’ y ‘Los Silencios del Mármol’.

Archivado en: