Sección patrocinada por sección patrocinada
Actualidad

Cine

La pistola de Brandon Lee, la locura de John Landis y otras tragedias mortales de la historia del cine

La muerte accidental de Halyna Hutchins en el rodaje de “Rust”, a manos del actor Alec Baldwin, recuerda a otras tragedias mortales que han ocurrido en los rodajes de cine

Brandon Lee, en la película The Crow
Brandon Lee, en la película The CrowThe Crow

El mundo del séptimo arte sigue en “shock”. Según informaban medios locales y especializados en cine en Estados Unidos, el actor Alec Baldwin habría matado de manera accidental a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, durante el rodaje del western “Rust”. La tragedia, que según las autoridades de Nuevo México todavía está pendiente de investigación y dista mucho de quedar esclarecida en el futuro más inmediato, ha recordado a otras tragedias mortales ocurridas en los rodajes de la historia del cine. Son varios los intérpretes, técnicos, especialistas y directores que han fallecido por negligencias en el set o de manera directamente fortuita, a causa de las diferentes vicisitudes que envuelve el proceso de grabación de una película al más alto nivel.

De “Ben-Hur” a “El cuervo”

Quizá el accidente que haya venido a la memoria de todos al conocer la noticia sea el de Brandon Lee, hijo del míticoBruce Lee. El joven intérprete, durante el rodaje de la película “El cuervo” que debía subirle al estrellato de Hollywood, recibió varios impactos de balas reales en una escena en la que era asaltado por unos maleantes. Durante la grabación de la película de Alex Proyas, que ha confesado que nunca ha visto la película en su totalidad desde el accidente, se cambiaron las balas de fogueo de la escena por reales, siendo la diferencia de pólvora en los casquillos la suficiente para acabar con la vida de Lee. A pesar de que se especuló con un posible asesinato, dados los vínculos de su padre Bruce Lee con distintas organizaciones criminales, la muerte de Brandon Lee quedó juzgada como accidente por negligencia grave.

"Ben-Hur"
"Ben-Hur"ImdbImdb

Otro de los episodios más trágicos de la crónica negra de Hollywood ocurrió durante el rodaje de la mítica “Ben-Hur” de Charlton Heston. En una de las escenas más épicas de la película, la que da por finalizadas las carreras de carretas en la Roma imperial, una de las ruedas de los carros salió despedida, desestabilizando el vehículo en el que viajaba un especialista con más de 30 años de carrera. Dicha muerte, al igual que la de Lee, provocó un cambio en la legislación especial de este tipo de escenas, pero eso no evitó que durante el rodaje, además del especialista, otros resultaran heridos y decenas de caballos murieran maltratados por las heridas de las peligrosas escenas.

Una historia llena de accidentes mortales

Quizá sean pocos los que recuerden el dantesco episodio, pero el accidente de Alec Baldwin en el set de rodaje de “Rust” también despierta similitudes con la muerte del actor Jack Budlong en 1941. Durante la filmación de la mítica “Murieron con las botas puestas”, el intérprete del Hollywood clásico insistió en que la batalla de espadas fuera grabada con armas reales y convenientemente afiladas. De hecho, entre el mito y la verdad se suele explicar que él mismo consiguió su espada. La triste casualidad, eso sí, quiso que el actor muriera empalado por su arma durante el rodaje de otra escena, en la que montaba a caballo, al caerse de la montura y aterrizar sobre la propia espada.

Restos del helicóptero estrellado durante el rodaje de "The Twilight Zone"
Restos del helicóptero estrellado durante el rodaje de "The Twilight Zone"La Razón

Si bien los accidentes y las negligencias pueblan la historia del séptimo arte, también el anecdotario está lleno de tragedias ciertamente evitables. Ese es el caso de John Landis y su empeño maníaco durante el rodaje de la adaptación cinematográfica de “La dimensión desconocida”. El director de “Un hombre lobo americano en París” se desplazó hasta el valle de California para simular las localizaciones de Vietnam. Pese a las advertencias de sus colaboradores, planeó una escena en la que un helicóptero debía descender casi hasta tocar el agua del pantano, en un set que estaba lleno de objetos altos que podían interferir con el vuelo de la nave que, en la ficción, efectuaría un rescate. El 23 de julio de 1982, el helicóptero Bell UH-1 Iroquois mató a tres personas, entre ellas una niña al hacer contacto las hélices con el suelo y explotar. Pese a la investigación judicial llevada a cabo, Landis fue declarado inocente y California cambió sus leyes de supervisión de rodaje, dejando en manos de las autoridades locales la última palabra.