Cine

“Parada en el infierno”

Madrid se queda sin el último decorado de Western

El Ayuntamiento de Colmenar ha procedido a demoler la instalación porque “no contaba con cimentación ni materiales pensados para su consolidación”

Escenarios de películas del Oeste que desaparecen
Escenarios de películas del Oeste que desaparecenColmenar

El tiempo se detuvo en Colmenar. Una época de cine épico, histórico, que se ha ido. Y ahora desaparecen los pocos testimonios que quedaban de aquel momento. El colectivo “Colmenar Viejo, Tierra de Cine” ha lamentado que el último decorado western que quedaba en la región en la Dehesa de Navalvillar haya sido demolido el pasado viernes por orden del Ayuntamiento por “no contar con cimentación ni materiales para su consolidación”, según han señalado fuentes del Consistorio.

En un comunicado, la asociación ha explicado que la ficticia parada fue levantada para la película ‘Stop Over in Hell’, “Parada en el infierno”, situándose justo en la pequeña colina que aparece en las batallas de ‘Espartaco’ o ‘La última aventura del General Custer’, una instalación que fue motivo de actividades en la exposición ‘La ilusión del lejano oeste’ del Museo Thyssen-Bornemisza y que fue muy visitado por vecinos y amantes del cine western.

El decorado fue sufragado en parte por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la productora de la película. El entonces alcalde, Miguel Ángel Santamaría Novoa, acordó que a cambio de la aportación de las ayudas del Consistorio para la película, la productora no desmontase el decorado tras su filmación para destinarlo al uso municipal.

No obstante, la entidad ha asegurado que el decorado apenas ha tenido mantenimiento, aunque ha continuado recibiendo visitas y ha servido para otros rodajes, como los de diversos cortometrajes o para la serie ‘Club Houdini’ de Disney Channel.

Según han indicado fuentes del Consistorio, el Ayuntamiento ha procedido a demoler el decorado porque “no contaba con cimentación ni materiales pensados para su consolidación”. Además, se documentó la necesidad de su demolición tras Filomena, en enero, y que el alcalde lo explicó ante una pregunta en el Pleno el 29 de abril.

“Es conocido el compromiso del Gobierno para recuperar el atractivo turístico asociado a los rodajes de cine en el municipio y se trabaja en un proyecto de edificio que sirva como centro de interpretación y espacio de exposiciones y en cuyos exteriores se recrearán los poblados del Oeste para ofrecer una experiencia mucho más atractiva”, han recalcado.

Además, estas fuentes han asegurado que los profesionales del sector se basarán en los poblados míticos de estas películas para la construcción del centro de interpretación y continuar con la “rica” historia del cine en Colmenar Viejo.

El colectivo ha manifestado que era una idea “compatible” con la acción de mantener el ya existente y así preservar el patrimonio cultural cinematográfico, fomentando también el turismo de cine. Por ello, ha reiterado que vuelve a ofrecer su apoyo para el desarrollo de “la promesa del alcalde” de promover y construir nuevos decorados.