Sección patrocinada por sección patrocinada

Nombramiento

Cayetana Guillén Cuervo, primera presidenta de la Academia de las Artes Escénicas: “Hay que dignificar la profesión”

La actriz sustituye en el cargo a Jesús Cimarro y se pone al frente de una institución para la que reclama unos premios propios, además de una sede

Cayetana Guillen Cuervo en la pasada gala de apertura del Festival de San Sebastián
Cayetana Guillen Cuervo en la pasada gala de apertura del Festival de San SebastiánRaúl TerrelEuropa Press

Cayetana Guillén Cuervo ha iniciado hoy su presidencia de cuatro años al frente de la tercera legislatura de la Academia tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal. La actriz es licenciada en Periodismo y Arte Dramático y forma parte de la célebre saga de actores encabezada por sus padres Fernando Guillén y Gemma Cuervo, último Premio Max de Honor (2021), y su hermano Fernando Guillén Cuervo, y ya ha avanzado que “una de las cosas fundamentales” que abordará durante su legislatura será la creación de unos premios propios para la profesión, además del establecimiento de una sede, confesaba a Europa Press.

Llevo años luchando por conseguir esos premios y es una de mis prioridades. Además, creo que es algo compatible con los Premios Max o Valle-Inclán. La academia necesita unos premios propios que engloben todo lo que significa en España las artes escénicas, que es mucho decir”, continuaba la que es la primera presidenta de la institución tras sustituir al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro.

Actualmente, Cayetana Guillén Cuervo se encuentra de gira con la obra teatral Puertas abiertas de Emma Riverola y dirigida por Abel Folk. Además, conduce los programas culturales de la 2 en RTVE Atención obras y Versión Española, y protagoniza El ministerio del tiempo, que emitió TVE y que ahora se halla disponible en HBO. Guillén Cuervo ha participado en multitud de obras de teatro, películas y series de ficción a lo largo de una extraordinaria trayectoria profesional.

Guillén Cuervo ha reiterado la importancia de contar con una sede propia al estilo de otras instituciones culturales importantes en España, como la Academia de Cine. El objetivo de la presentadora es el de “dignificar la profesión, mejorar la calidad de vida y condiciones vitales sus profesionales y que haya un trato de respeto”. También ha defendido la “independencia política” de la Academia, afirmando que su línea será “continuista” respecto a la labor desarrollada por el anterior presidente, el productor Jesús Cimarro. Además, Guillén-Cuervo ha señalado que espera la colaboración de las administraciones, remarcando su “carácter de consenso”.

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali en "Puertas abiertas", un texto de Emma Riverola
Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali en "Puertas abiertas", un texto de Emma RiverolaJOAN RIEDWEGJOAN RIEDWEG

“Tanto desde Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento ya han mostrado su voluntad de colaborar. Me llevo bien con todo el mundo y eso va a ayudar: soy una persona de consenso y trabajo con una sonrisa facilitando las cosas”, destaca, sin obviar las dificultades por las que ha pasado el sector: “Hemos sufrido mucho porque se han cancelado giras y se han reducido aforos desde el 70% al 50%. A veces ha habido que devolver entradas, hacer la función para 200 personas cuando había mucha más capacidad...creo que hay que dar un aplauso por los empresarios y teatros que han seguido abriendo a pesar de todo”, ha defendido.

Además de los objetivos ya citados, Guillén Cuervo también buscará “descentralizar” la Academia para “que no todo suceda en Madrid, sino en todas las comunidades autónomas”, la captación de nuevos académicos “de manera incansable” o “conquistar la paridad e integrar a más desfavorecidos”.

En la candidatura de Guillén Cuervo forma parte también el actor Antonio Resines, ingresado en el hospital por complicaciones derivadas del Covid, y una persona con la que compartió junta directiva en la pasada legislatura. “Le he dicho que ni se le ocurra marcharse ahora que estoy en la presidencia y él ya ha dicho que va a seguir”, ha concluido.

A las elecciones se presentó una sola candidatura, la encabezada por Cayetana Guillén Cuervo, que ha sido ratificada por los presentes, consiguiendo la mayoría absoluta, sin ningún voto en contra y solo con cinco abstenciones. El equipo de la nueva Junta Directiva está integrado por Antonio Resines, Lluis Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rudolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Ana Labordeta, Eduardo Galán, César Oliva, Carmen Giménez Morte, María López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán, y María Dolores Vargas-Zúñiga.

Una Junta Directiva que respeta la paridad, diez hombres y diez mujeres, y que, por primera vez hace posible que la Academia de la Artes Escénicas esté presidida por una mujer (Cayetana Guillén Cuervo). Por otra parte, es una candidatura que intenta descentralizar el funcionamiento de la Academia al contar con representantes de nueve Comunidades Autónomas diferentes e incluir a representantes de todas las profesiones escénicas integradas en la Academia.

Esta legislatura propone continuar con los ocho años de legado de las dos Juntas Directivas anteriores y el consistente trabajo de su último presidente, Jesús Cimarro. “Me considero una activista cultural, y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda la gratitud”, afirma Cayetana Guillén Cuervo durante su discurso de agradecimiento a los académicos tras su elección. La nueva Junta directiva aspira a seguir contribuyendo a la mejora de las artes escénicas en todos sus ámbitos con la colaboración de todos los profesionales de las distintas especialidades. La Academia continuará su labor de potenciar, defender y dignificar las artes en nuestro país, y promocionarlas a nivel nacional e internacional.