Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Siri Hustvedt advierte contra el deterioro de las democracias

Publica «Madres, padres y demás», unos ensayos sobre cómo han cambiado ideas como familia o identidad

La escritora Siri Hustvedt
La escritora Siri Hustvedtlarazon

Viene Siri Hustvedt a hablarnos de su abuela, de su madre, pero no con una pretensión memorialística o para dar fe de los ancestros, sino para plantear unas cuestiones que, lejos de pertenecer al pasado, forman parte del presente. ¿Cómo nos influye la época que vivimos en la familia? ¿Cómo sería la maternidad de nuestras bisabuelas hoy? «Madres, padres y demás» (Seix Barral) es un libro que ha levantado sobre interrogantes en lugar de afirmaciones, para meditar sobre las revoluciones actuales y las influencias literarias y sociales que hemos heredado, que estamos cambiando, van transformándose y evolucionando o retrocediendo por influencia de ideologías indeseadas.

El mundo que viene

Siri Hustvedt, sonriente, espléndida en la contestación, vuelve sobre temas axiales de su obra ensayística como la genética, la filosofía, la literatura. Recalca que somos esencialmente sociales y advierte de peligros inminentes, que nos ponen al filo de nosotros mismos. «Parte de la realidad ahora mismo es el fascismo. La ultraderecha es una reacción violenta por parte de ciertas facciones que comparten la misoginia y se alimentan mutuamente. Si nos fijamos en las autocracias, en esas otras versiones de gobiernos autoritarios, cada vez más populares y en auge, como el nacionalismo indio o el de Trump, las similitudes que comparten son apabullantes. Sus temas son iguales. Sus valores, también: la masculinidad como elemento jerárquico, que, según ellos, es algo que viene dado de manera natural».

La novelista, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, considera que estas posiciones son «una respuesta ante el ascenso de la mujer en el mundo, a esas mujeres que se encuentran en posiciones de poder. Por eso, la ultraderecha está furiosa, porque este auge de la mujer, y de las personas de color, se percibe como una humillación por parte de ellos. En realidad, no es que haya pasado nada a los hombres blancos. De hecho, les va igual que siempre, pero esa elevación del prójimo, de la prójima en este caso, les llena de furia y rabia que canalizan a través de estos movimientos políticos».

Por eso saca a colación lo que está sucediendo en Ucrania. «Estamos viviendo un momento de crisis global y no se limita al hecho de que todo el planeta esté en manos de un virus, sino que tenemos también a Ucrania. Es más que una agresión. Ejemplifica el deterioro de la democracia. Es imposible hacer una predicción, pero el mundo, o bien abrazará los valores plurales y democráticos o se tendrá que retirar». Siri Hustvedt, por todo lo anterior, concluye que «si no promovemos la pluralidad y la democracia, los hombres nos vamos a autodestruir».