Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios

“Memoryland”, de Kim Quy Bui se alza con la Lady Harimaguada de Oro en el Festival de Cine de Gran Canaria

La película vietnamita ha conseguido llevarse el máximo galardón del certamen

Un fotograma de la película "Memoryland"
Un fotograma de la película "Memoryland"ArchivoArchivo

En el marco contextual de su vigésimo primera edición, el jurado del Festival de Cine de Canarias 2022 ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro (cuyo nombre alude de forma directa a la escultura vanguardista realizada por Martín Chirino en 1999 en hierro pintado al estuco) a la película vietnamita “Memoryland” dirigida por Kim Quy Bui. El jurado ha hecho público el palmarés este sábado a través de un acto celebrado en el Edificio Miller. De los diez largometrajes y los once cortometrajes que participan en la sección oficial, el jurado se ha posicionado en favor de la mencionada producción por ser “una película que cuestiona la supervivencia del alma de una cultura, así como de sus muertos, a través de sus ritos funerarios, en una sociedad que lucha entre la tradición y la modernidad, la espiritualidad y el materialismo. La película tiene una narración compleja pero fluida e imágenes impactantes acompañadas de la interpretación sutil y conmovedora del conjunto de sus actores”.

Luis Miranda, director del festival, durante la lectura del palmarés
Luis Miranda, director del festival, durante la lectura del palmarésC7C7

Asimismo el segundo premio de esta edición número 21, es decir, la Lady Harimaguada de Plata,ha recaído sobre la película “Father’s Day” de Kivu Ruhorahoza, ya que “la puesta en escena dirige muy bien el fluir y las tres secciones o movimientos de la película” y “muestra las nuevas condiciones del pueblo ruandés tras el genocidio, es una nueva apuesta del cine en Ruanda que empuja la creatividad de los cineastas y de todas las otras personas involucradas en hacer cine. La película también ofrece una visión hermosa de la naturaleza, iluminada por vitalidad y compartida entre los paisajes y las personas”, tal y como ha destacado el jurado. Como añadido al reconocimiento del propio largometraje, los miembros también han querido subrayar el talento de dos protagonistas de la cinta, Aline Amike y Mediatrice Kayitesi: ambas compartirán el Premio a Mejor Actriz “por estar en el mismo nivel de interpretación. Son un valor añadido para la película, aportándole fuerza y un significado vivo”.

En el caso de la mención especial del jurado de la Sección Oficial, integrado por Lucile Hadzihalilovic, Rita El Khayat y Tiina Lokk, la cinta aludida ha sido de nuevo una propuesta de origen vietnamita como“Children of the Mist”, realizada por Ha Le Diem “por mostrar la valentía que supone la elección entre el matrimonio y la educación para las adolescentes de esta comunidad tradicional del norte de Vietnam. La directora ha logrado acercarse lo suficiente a las personas que ha filmado, haciendo que toda la comunidad abra su alma y corazón libremente. Y, en especial, su protagonista, la joven y vital Ma Thi Di.”.

Un fotograma de “Curupira e a máquina do destino”
Un fotograma de “Curupira e a máquina do destino”ImdbImdb

Por otro lado, el trabajo de la directora brasileña Janaina Wagner, “Curupira e a máquina do destino”, ha logrado alzarse con el Premio al Mejor Cortometraje y el largo “Rewind & Play”, de Alain Gomis, se ha llevado el Premio Banda Aparte como consecuencia de “el meticuloso y provocativo montaje de un archivo inédito que confronta a la audiencia a una escena que permite múltiples y complejas lecturas”. Además de esto, la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica “La ligne” se alzó con el Premio del Público,el área Panorama España, que se estrenó en esta edición como apartado competitivo, premió “Los caballos mueren al amanecer” de Ione Atenea y los premios de Canarias Cinema recayeron en el largo “Rendir los machos”, de David Pantaleón, y el corto “Bancal”, de Rafael Montezuma.