Cine

Sean Baker, el plato fuerte del Festival de Las Palmas 2022

La 21ª edición del certamen internacional, que se celebra hasta este domingo, cuenta con un principal protagonista: el director norteamericano presentará su nueva película, “Red Rocket”

Escena de "Red Rocket", de Sean Baker
Escena de "Red Rocket", de Sean BakerDrew Daniels

Mikey Saber es una estrella del porno caída en desgracia que vuelve a su ciudad natal, en Texas, donde realmente nadie le quiere de vuelta. Este es el punto de partida de “Red Rocket”, la nueva película del también creador de “Tangerine” o “The Florida Project”, Sean Baker. La cinta aterriza en España el 6 de mayo, pero antes de este estreno comercial pasará por una importante cita: la del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La 21ª edición de este evento arrancó el pasado 22 de abril y culmina este domingo 1 de mayo, ofreciendo el día 27 una jornada clave y con el realizador norteamericano como protagonista.

El norteamericano y sus proyectos se presentan como el plato fuerte de este Festival Internacional. Imprescindibles su trabajo y su discurso: como apuntan desde el certamen, Baker ha centrado su trabajo en el retrato de experiencias marginales y “ha levantado una sólida filmografía que incluye siete largometrajes, ha explorado distintos lenguajes y formatos, ha cosechado elogios y premios en los festivales más señeros del planeta y se ha apuntado a experimentar con nuevas tecnologías introduciendo la cámara del iPhone 5s como herramienta con la que grabó ‘Tangerine’”.

Baker y la productora Samantha Quan visitarán la capital grancanaria y conversarán con el periodista y crítico de cine Luis Martínez, en una sesión abierta al público este miércoles. De esta manera, presentará “Red Rocket” en exclusiva, así como una selección de películas que el propio director ha elegido para la ocasión: “Prince of Bradway” (2008), “Starlet” (2012) y “The Florida Project” (2017).

Baker, explican desde la organización del certamen, “se ha movido con fluidez en una suerte de híbrido entre el documental y la ficción, apropiándose de la naturalidad de las localizaciones y de la fuerza de los no actores, y aprovechando la credibilidad de los profesionales. Como resultado ha conseguido una inmersión por parte del espectador y una conexión absoluta con todo un catálogo de historias cuya propia elección es de por sí una feroz crítica contra el sistema”.

El director norteamericano Sean Baker
El director norteamericano Sean BakerFestival Las Palmas

De Vietnam a Bélgica

Hoy arranca la competición en la Sección Oficial del Festival. En total, diez obras innovadoras, polémicas y autorreflexivas llegan a Las Palmas provenientes de Vietnam, Francia, Ruanda, Canadá, Argentina, Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Lituania. Una serie de proyectos que se juegan su entrada en el palmarés de esta edición, y entre los que figuran “La Edad Media”, “La ligne”, “Piligrimai”, “Geographies of solitude” o “Father’s day”. Esta última, dirigida por Kivu Ruhorahoza, ha sido la primera en ocupar la gran pantalla de Cinesa El Muelle. La cinta ruandesa retrata tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de su país de origen, y cuenta con un visionado a las 9:30 -destinado a la Prensa y jurado- y a las 20:00 horas.

El jurado que visionará los diez títulos que optan a la Lady Harimaguada de Oro está integrado por la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a quien el Festival le dedica este año una retrospectiva. Asimismo, cuenta con la candidata al Nobel por la Paz en 2008, Rita El Khayat, o la directora de “Tallin Black Nights”, Tiina Lokk.