Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

¿Qué ocho palabras se escriben igual al derecho y al revés?

Algunos motes cuentan con auténticas curiosidades que los diferencian del resto

Imagen de recurso de letras del Abecedario español.
Imagen de recurso de letras del Abecedario español.USUS

El idioma es algo esencial en las relaciones humanas. Desde hace milenios las personas hemos aprendido a comunicarnos entre sí gracias a una serie de sonidos que fueron desarrollándose.

La comunicación no ha dejado de evolucionar y, así, los humanos de hablar entre nosotros. El lenguaje es, además, uno de los activos más importantes que tenemos donde sin él no podríamos interactuar avanzando en el desarrollo de las sociedades.

Aunque los idiomas crecen y evolucionan en ocasiones algunas dudas consiguen perduran en el tiempo. Esto se debe en la mayoria de ocasiones a la gran complejidad de una lengua y sus múltiples aplicaciones que deben estar controladas para que aquellos hablantes tengan un marco normativo con el que hablar y expresarse de forma correcta.

De esto último se encarga la Real Academia de la Lengua (RAE) en España. Su diccionario, una pieza fundamental en todos los colegios españoles, cuenta además con un curioso origen de más de 200 añosque muchos desconocen. Este busca establecer las normas de las palabras aprobadas en español y que los hablantes pueden utilizar sin error.

Así las cosas, según datos expuestos por el Instituto Cervantes en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo. La misma institución, además, ha previsto en sus informes acerca del futuro del español que esta cifra de hispanohablantes alcance su cénit en 2068, donde se prevé que la cantidad sea de unos 724 millones de hablantes.

El español es una de las lenguas más habladas alrededor del mundo. Desde la conquista por parte de las delegaciones españolas en Sudamérica a finales del siglo XV su expansión ha sido exponencial hasta el punto de encontrarse en la cima de las listas más habituales.

En datos globales el español se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el idioma mayoritario en España y Sudamérica destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabiliza por lengua materna conocida la posición asciende y pasa a ser el segundo de la lista de las lenguas mundiales.

Ocho palíndromos largos

Gracias a todos estos millones de hablantes el español cuenta con miles de curiosidades. Una de ellas son los palíndromos. Estos son una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro. En el caso de los números en lugar de letras se llama capicúa.

Su origen etimológico proviene del griego, formado por los vocablos “palin” y “dromein”. Estos cuentan con un significado que define de forma literal “que recorre a la inversa”, en alusión a lo expuesto anteriormente.

Existen muchos ejemplos de palíndromos aunque a continuación repasamos ocho palabras largas. Sin embargo, en el español podemos también encontrar ejemplos con frases enteras como el caso de “A ti no, bonita” o “Yo hago yoga hoy”.

  • Arenera
  • Reconocer
  • Sometemos
  • Orejero
  • Rodador
  • Arañara
  • Dañad
  • Acurruca