Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Peor todavía para Kanye West: Balenciaga, Adidas y CAA rompen con él “por antisemita”

La agencia de representación, una de las más potentes del mundo, rompe su contrato, igual que otras firmas como The Gap y MRC, que preparaba un documental de su carrera musical

Kanye West, en un partido de Los Angeles Lakers
Kanye West, en un partido de Los Angeles LakersAshley LandisAgencia AP

Previamente, tanto Twitter como Instagram le habían cerrado la cuenta. Los comentarios de Kanye West habían sido considerados más allá de la libertad de expresión por las redes sociales y su supuesto antisemitismo le ha pasado otra factura: CAA, una de las agencias de representación más importantes de la industria del entretenimiento ha roto su contrato. El rapero, que se cambió legalmente su nombre a Ye, ha atravesado una de sus fases expansivas en las que dice todo lo que se le pasa por la cabeza y, entre otras lindezas, ha afirmado que la esclavitud era una elección y ha calificado a la vacuna de la Covid-19 como la “marca de la bestia”. También se dejó ver con una camiseta en la que se podía leer “White Lives Matter”, provocadora transformación del lema “Black Lives Matter”. Hablando de moda, tanto la firma Balenciaga como The Gap han puesto fin a la colaboración que mantenían con él. Malos tiempos para Kanye West. A ellos acaba de sumarse la firma de ropa deportiva Adidas.

El fabricante alemán de artículos deportivos ha anunciado que finaliza su cooperación con Kanye West con efecto inmediato tras recientes declaraciones de carácter antisemita y racista del rapero, que calificó de “inaceptables”. Según un comunicado de la empresa, Adidas “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y agregó que “las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas”. En el comunicado, Adidas se refiere a que las declaraciones del rapero “violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato”

Según ha anunciado la compañía de representación CAA, la agencia dejará de trabajar con él de manera inmediata. Todo sucedió por unos comentarios sobre Jared Kushner, judío y yerno de su “amigo”, el expresidente americano Donald Trump, al decir que era el hombre detrás de unos tratados de paz en Oriente Medio gestados solo para “ganar dinero”. “No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza”, declaró a continuación. Aunque dejaba la ambigüedad acerca de si hablaba de los Trump o del pueblo judío en general, tras las respuestas de los usuarios, el rapero despejó cualquier interrogante al emprender una escalada de comentarios de carácter antisemita que llevaron al bloqueo, especialmente cuando amenazó con atacarles a lo “Death con 3″ (en alusión al “DEFCON 3″, expresión militar ante una alerta de guerra).

West, que ha reconocido hace unos años que padece un trastorno de bipolaridad, llegó a presentarse como candidato a la presidencia de EE.UU. en varios estados durante los comicios de 2020. Sin embargo, su imagen pública no hace más que debilitarse. Hace pocos días que la familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis (EE UU) en 2020, anunció una demanda por difamación contra West, al que reclama 250 millones de dólares por decir que la causa de su muerte fue el consumo de fentanilo y no la violencia policial.

West dijo en una entrevista en el podcast Drink Champs que Floyd falleció por consumo de droga y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, quien hincó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente. Por si todo esto no era suficiente, el estudio MRC confirmó que cancelará el estreno de un documental dedicado a la carrera del artista.