Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Venden una primera edición del “Quijote” por medio millón de euros

La casa de subastas Sotheby’s adjudica dos tomos de la obra de Cervantes, una tercera y una primera edición, de 1608 y 1615.

El llamado «Quijote de Ibarra» (1780), una de las joyas de la RAE
El llamado «Quijote de Ibarra» (1780), una de las joyas de la RAElarazon

Dos ejemplares únicos de “El Quijote” han sido vendidos de forma conjunta en París por 504.000 euros. Los volúmenes, datados de 1608 y 1615 han sido subastados por la casa Sotheby’s en París, y se trata, respectivamente, de una tercera edición de la primera parte, u de una primera edición de la segunda. También se vendió una primera edición de las “Novelas ejemplares”, del propio Cervantes, por 403.000 euros.

Ambos ejemplares fueron adquiridos por un comprador anónimo en un mismo lote. Los originales procedían de la biblioteca del embajador boliviano Jorge Ortiz Linares, un apasionado coleccionista de libros que fue destinado a Francia en 1947, nombrado embajador. Ortiz Linares convirtió en su obsesión el coleccionismo y el su mayor reto el de conseguir una edición temprana de la considerada primera novela moderna.

Hace casi un siglo, en la década de 1930, el diplomático acudió a Londres, a la librería Maggs Bros, especializada en libros antiguos, y donde había sido informado de la existencia de algunas ediciones antiguas. El establecimiento, fundado por Uriah Maggs ya lo regentaba la tercera generación de especialistas en libros antiguos. Sin embargo, cuando llegó, ya habían sido vendidas.

El diplomático dejó sus señas en caso de que recibieran algún ejemplar y en 1936, los libreros se pusieron en contacto con él. Tenían una pareja de volúmenes que podían interesarle. De inmediato, inició un viaje a Londres y así fue como el 21 de diciembre de aquel año adquirió el Libro I de “El Quijote” por cien libras esterlinas y el Libro II por 750. Aunque pertenecían a ediciones distintas, habían sido encuadernados conjuntamente para un coleccionista inglés en el siglo XVIII, algo también bastante infrecuente. Ortiz sabía que se trataba de dos joyas y así se ha demostrado casi cien años después.

Se da la circunstancia de que la tercera edición del primer libro de “El Quijote”, que fue impresa por Juan de la Cierva en 1608, fue también la primera corregida personalmente por Cervantes y, por eso, se la considera la canónica, a partir de la que se han ido realizando las sucesivas ediciones de la obra.

Ya que el diplomático se encontraba allí, decidió llevarse otra joya: una primera edición de las “Novelas Ejemplares” también de Cervantes de 1613, que había sido expresamente encuadernado para el bibliotecario del rey Luis XIV de Francia. Se trataba de otro libro valioso que no se escapó a los ojos del diplomático boliviano. La casa Sotheby’s ponía en el mercado una selección de la biblioteca de Ortiz Linares cuidadosamente seleccionada y en la que también ha sido adjudicada la primera edición “pirata” de El Ingenioso Hidalgo, publicada en Lisboa por Jorge Rodríguez en 1605 y que fue vendida por 56.700 euros.