Cultura

Bersiap, la palabra que esta causando polémica en el Rijksmuseum

“El término ‘bersiap’ amenaza con distorsionar la narrativa que rodea la revolución de independencia de Indonesia.”

El Rijksmuseum en Ámsterdam
El Rijksmuseum en Ámsterdam FOTO: Roel Baeckaert (nombre del dueño) Alicia Romay

La exposición histórica del Rijksmuseum ‘Revolusi! Indonesia Independent’ representara la lucha de Indonesia para obtener la independencia del Imperio Colonial Holandés. Sin embargo, un detalle aparentemente pequeño en el espectáculo ha suscitado preocupación: la prohibición de la palabra ‘bersiap’ como referencia a la violencia de los indonesios que lucharon por la independencia del dominio colonial holandés.

La palabra ‘bersiap’ se agrega comúnmente a un breve período que va desde 1945, cuando indonesia declaró su independencia del dominio japonés, hasta 1946. Durante esta década, las fuerzas japonesas habían ocupado Indonesia en 1942 y los holandeses habían estado intentando reconquistar Indonesia en ese momento, y continuaron haciéndolo hasta 1949, cuando reconocieron la independencia del país. Durante el período ‘bersiap’, los indonesios cometieron actos de violencia contra los euroasiáticos blancos, los chinos y los indígenas de las Molucas.

Bonnie Triyana, un curador que trabaja en la nueva exposición del Rijksmuseum dejó caer la palabra de la exposición, lo que provocó acusaciones de una reescritura “woke” de la historia. En un artículo, Triyana explicó: “Si usamos el término ‘bersiap’ en general para referirse a la violencia contra los holandeses durante la revolución, adquiere una connotación fuertemente racista. Más aún porque el término ‘bersiap’ siempre retrata a los indonesios primitivos e incivilizados como perpetradores de la violencia, que no está del todo libre de odio racial. La raíz del problema radica en las injusticias que creó el colonialismo, que formó una estructura de una sociedad jerárquica basada en el racismo que envuelve la explotación de la colonia.”

En su artículo de opinión, Triyana escribió que “el equipo de curadores decidió no usar la palabra ‘bersiap’ como un término común para referirse al período violento en Indonesia durante la revolución.” Sin embargo, el curador de historia del Rijksmuseum, Harm Stevens, y el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, dijeron que la palabra ‘bersiap’ permanecería intacta dentro de la muestra. Según Dibbits, el ensayo de Triyana refleja su “opinión personal” y no fue revisado por el departamento de comunicaciones del museo antes de su publicación. “Explicamos el término, lo interpretamos y lo ubicamos en el contexto histórico de toda la violencia en ese momento”, dijo Dibbits.